Pensión

Cómo calcular la cuantía de la pensión de jubilación si tienes el mínimo de años cotizados

Los primeros miembros de la generación del 'Baby Boom' comenzarán a decir adiós al trabajo con el inicio del año.

Pensionistas

PensionistasAntena 3 Noticias

Publicidad

Entre 1957 y 1977 nacieron en España casi 14 millones de niños. Esta generación, conocida como los 'baby boomers', aún se encuentra en edad laboral, pero a partir del 1 de enero sus primeros miembros comenzarán a jubilarse. Será un aumento importante de gasto para la Seguridad Social. Fueron los artífices de un gran cambio social, y ahora serán pioneros de otro, el de la experiencia de estar retirado de la vida laboral.

Acostumbrados a grandes cambios, unas condiciones laborales mejores que las actuales y con unos niveles de educación más altos que las generaciones anteriores, esta generación se jubilan en plenitud.

En España hay dos requisitos para acceder a la pensión de jubilación, por un lado hay que tener cotizados a la Seguridad Social como mínimo 15 años y por otro lado 2 de esos años han de ser dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de jubilación. Aquellos que no cumplan estos requisitos deberán conformarse con una paga no contributiva.

Simuladores de pensiones

Para calcular la pensión que corresponde a cada persona, la Seguridad Social ha puesto a disposición de los afiliados una herramienta, una especie de simulador de jubilación. Para acceder al simulador de pensiones, primero hay que identificarse en la sede de la Seguridad Social a través del Certificado digital, el DNI electrónico o mediante la clave de acceso. Una vez dentro del sistema, tras pasar la identificación, hay que acceder al portal 'Tu Seguridad Social' y en el apartado 'Trabajo' pulsar la opción 'Simular tu jubilación'.

Tras ello, aparece una ventana en la que se deben aportar todos los datos sobre los años de vida laboral. Automáticamente se generará un informe en PDF con el resultado de la simulación.

Otras fórmulas

Otra forma de saber qué pensión corresponde es revisando la nómina. En este documento se refleja el sueldo en bruto que se percibe mensualmente y también se indica el porcentaje que trabajador y empresa aportan a la Seguridad Social. Otra información que necesitamos conocer es la base reguladora que se calcula dividiendo los 288 meses que componen el período de referencia para el cálculo entre 336, que es ese mismo número de meses más la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Esa base reguladora que obtenemos hay que dividirla entre 2 y esa será la cuantía de la pensión que se percibirá.

Publicidad