Incendio forestal

Tres aviones y cuatro helicópteros trabajan para extinguir el incendio forestal en Loporzano, Huesca

En la extinción están interviniendo helicópteros del Gobierno de Aragón y aviones del Ministerio para la Transición Ecológica, además de cuadrillas terrestres.

Publicidad

La Comunidad de Aragón sufre un nuevo incendio forestal. Según el Gobierno autonómico, alrededor de las 13:00 horas se ha declarado un incendio forestal en el término municipal de Loporzano, Huesca. La columna de humo se podía ver desde varios kilómetros siguiendo la autovía A-23.

En estos momentos, intervienen en la extinción del fuego un total tres helicópteros de cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres y tres autobombas de Infoar. También participan tres medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre los que se incluyen tres helicópteros de extinción y un helicóptero de coordinación.

Al principio de la tarde todo parecía más favorable, sobre todo por el amplio despliegue de medios aéreos y terrestres. Según ha explicado el concejal de Loporzano, Roberto Malumbres, en principio no corre peligro ningún núcleo de población.

Había dudas de si llegarían las llamas al pueblo de Barluenga, donde se ha situado el puesto de mando, pero el temor se ha despejado por la llegada de los efectivos y la destacada intervención de agricultores de la zona, que con los tractores han realizado cortafuegos. "Parece que el peligro empieza a estar un poco más controlado, pero habrá que esperar", señala el responsable municipal.

El fuego, cuyo origen todavía no se ha concretado, se sitúa en el barranco del Flúmen, cerca del embalse de Montearagón, entre los términos municipales de Quicena y Loporzano, a pocos kilómetros de la capital oscense. Las llamas van decreciendo, pero hay que tener en cuenta las altas temperaturas y la sequía, asegura el concejal.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal establece para este jueves nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en casi todo Aragón, incluyendo el Prepirineo y Somontano. El incendio afecta a zonas de monte bajo y de carrasca, lo que ha originado las llamaradas más agresivas. Los vecinos están ayudando en todas las labores de extinción. Se han trasladado hasta la zona con la maquinaria disponible agricultores de Chibluco, Barluenga, San Julián y otras localidades cercanas para intentar frenar el avance del fuego.

Publicidad