Incendios forestales

Preocupa la situación en Ourense, Sierra de Gata y León por la evolución de los incendios forestales

Efectivos siguen combatiendo los focos activos y se han producido nuevas evacuaciones por el avance de las llamas.

Publicidad

Sin tregua en España por la ola de incendios forestales. Las llamas continúan avanzando en Extremadura, León y Galicia. Preocupa la situación de las llamas en la zona extremeña de Sierra de Gata, en Ourense y León. Este verano es el peor del siglo respecto a incendios forestales en el país, con miles y miles de hectáreas calcinadas.

Vuelve el fuego a Extremadura, concretamente en Sierra de Gata. Las llamas se han acercado mucho al municipio de Santibáñez el Alto, pero el incendio ya se da por estabilizado. Preocupaba el avance rápido del fuego, pero la tarde de hoy ha evolucionado favorablemente. Los vecinos evacuados de la localidad de Torre de don Miguel no podrán volver a sus casas hasta el día de mañana. Esta es una zona que se llena de turistas en estas fechas y que está sufriendo los estragos de la ola de incendios forestales. Casi todos los parámetros indican a una causa intencionada.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) continúa trabajando en el lugar, aunque la UME ya se ha retirado del lugar. Sigue preocupando la zona norte por la posibilidad de que las llamas se extiendan a la provincia de Salamanca.

Además, el fuego vuelve a azotar a la provincia de Ourense, donde hay cuatro fuegos activos. En la provincia se han calcinado ya una superficie que ronda las 3.000 hectáreas. Se ha desactivado el nivel dos de peligrosidad en Boborás y O Irixo, aunque se continúan refrescando las zonas para evitar que se reactiven las llamas. La última semana se han calcinado 6.000 hectáreas.

Foco activo en Huesca

Se ha declarado un incendio más en Huesca, concretamente en Loporzano. Siete medios aéreos y también terrestres están trabajando para sofocarlo.

Preocupante situación en León

El incendio de Boca de Huérgano, en León, ha quemado más de 900 hectáreas. Tiene un perímetro de unos 20 kilómetros y azota el área de gran valor eclógico del Parque Regional de Picos de Europa, con árboles centenarios. Así lo indica el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Las tres cuartas partes del perímetro ya se encuentran estabilizadas. El único frente que permanece activo es el flanco norte, ubicado en una zona complicada. La UME ya ha comenzado a replegase de la zona, aunque un dispositivo de más de 100 personas continúa trabajando en la zona.

También ha sido declarado el nivel dos de alerta por las llamas y el humo ha invadido la localidad de Espejos de la Reina. Desde el Puesto de Mando Avanzado informan que por el momento, ningún municipio corre peligro. No se prevén evacuaciones.

Publicidad