Protesta

Una tractorada toma las calles de Lugo en protesta por el precio de la leche

Cerca de 300 personas se han concentrado ante la Xunta de Galicia para protestar por los bajos precios de la leche: "Nos encontramos al límite".

Publicidad

Tractores y ganaderos han tomado durante unas horas las calles de Lugo en señal de protesta. Unas 300 personas se han concentrado ante la Xunta de Galicia para manifestarse por los bajos precios de la leche: “Producir un litro de leche nos cuesta alrededor de 40 céntimos y nos lo están pagando a 32. Nos están arruinando” dice Jose Luis Perez, presidente de Agromuralla (asociación que convocaba la protesta).

Unos precios que no cubren los gastos de producción: “Ha subido la electricidad, el pienso, los cereales, los hierros que necesitamos en nuestras explotaciones. Por ejemplo, los piensos que utilizamos para alimentar nuestro ganado han subido entre 30 y 40 euros. Todo está más caro. Nos encontramos al límite” denuncia Roberto López, el ganadero que se hizo viral gracias a un vídeo en redes sociales explicando la realidad del sector y que se unió, también a la protesta. “Si esto no cambia, a final de año algunas explotaciones van a tener que cerrar” lamenta.

Piden que se cumpla la ley de Cadena Alimentaria

Durante la protesta, se leyó un manifiesto en el que, además de los altos costes que sufren los trabajadores del sector primario, se recordó otros problemas a los que tienen que hacer frente como pueden ser las perdidas por los ataques del lobo o los jabalíes. Además, también han pedido que se cumpla la ley de Cadena Alimentaria, que impide se les pague por debajo de los costes de producción.

A continuación, comenzó una marcha, a pie y con sus tractores, rodeando la muralla romana de la ciudad a modo de cortejo fúnebre y encabezada por un ataúd en un carro tirado por bueyes. Una metáfora que pretendía ilustrar la delicada situación que esta atravesando el sector lácteo: “Hace años había unas 35.000 explotaciones en Galicia. Ahora solo quedan 6.000 aproximadamente. Y si esto no cambia irán desapareciendo poco a poco, y con ello los puestos de trabajo” indica Roberto

Publicidad