Barcelona

Trabajadores de Nissan en Barcelona cortan la Ronda Litoral para exigir la reindustrialización de la planta

Los sindicatos han trasladado su malestar a las calles de Barcelona, donde han llegado a interrumpir la circulación de la ronda B-10.

Publicidad

Cerca de 600 trabajadores de Nissan se han manifestado este viernes en Barcelona para "exigir a las administraciones la implicación necesaria a nivel político" para hacer efectivo el proyecto de reindustrialización con la firma china Great Wall Motor (GWM). Durante la movilización se han quemado neumáticos y se ha cortado la ronda litoral.

Las protestas han llegado a cortar una de las rondas de circunvalación de la Ciudad Condal, la B-10, en ambos sentidos. "Hoy hemos vuelto a salir a la calle para exigir a las administraciones públicas y a Nissan que hagan su trabajo y no pongan en peligro la reindustrialización. No nos rendiremos, lucharemos por nuestro futuro, han anunciado desde CCOO.

¿Qué piden los trabajadores?

Los empleados de la planta catalana se quejan de que un año después del cierre de otras 3 plantas, no hay sobre la mesa ningún proyecto para la recolocación de las 2.500 personas que trabajaban en ellas.

"No vamos a seguir esperando una decisión definitiva, solicitamos que inmediatamente se exploren y activen diferentes alternativas".

El fabricante asiático pide más fondos públicos

Este pasado jueves, el fabricante de coches chino Great Wall Motor (GWM) advirtió que necesitaba duplicar su producción, pasando de 150.000 a 300.000 unidades anuales, lo implicaría el aumento de la capacidad en la fábrica catalana.

Por tanto, si no se adaptan las instalaciones a las necesidades de GWM, es probable que finalmente no se instalarse en el polígono industrial de la Zona Franca barcelonesa.

Nueva reunión

El próximo 1 de diciembre se ha convocado una reunión oficial de la Mesa de Reindustrialización donde los trabajadores exigirán "clarificación y concreción a los proyectos actualmente prioritarios", y en función de ello decidirán si continúan "con la actual negociación" o, por el contrario, cambian de escenario.

Publicidad