120.00

Publicidad

Barcelona

Protestas de los trabajadores de Acciona en Nissan para evitar los despidos

Los trabajadores de Acciona en Nissan, una subcontrata logística, inician protestas para evitar 500 despidos. Creen que quieren prescindir de ellos para ofrecer esos puestos a los trabajadore propios de la automovilística.

Los trabajadores de Acciona preparan nuevas movilizaciones esta semana para intentar forzar un acuerdo de última hora entre la dirección de la subcontrata y de Nissan que evite el despido de 500 personas y advierten que mantendrán el pulso en la calle hasta que consigan su objetivo.

Tras bloquear la entrada de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona durante tres horas, los trabajadores de Acciona han planeado una marcha lenta por Viladecans y concentraciones en la plaza Sant Jaume y ante Delegación del Gobierno en Barcelona los próximos días. El representante de la sección sindical de CCOO en Acciona, Christian Cordero, ha explicado que "no nos queda otra que salir a la calle", tras el final sin acuerdo del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afecta a 500 trabajadores. Los sindicatos creen que aún hay margen en los próximos días para conseguir un acercamiento entre Acciona y Nissan para evitar los despidos.

Subcontrata de Nissan

Los sindicatos de la subcontrata sospechan que el ERE en Acciona beneficia a Nissan porque puede ofrecer a sus empleados los puestos de trabajo de la plantilla de Acciona, mientras que esta empresa, por su parte, se limitaría a pagar las indemnizaciones mínimas por los despidos. El contrato entre Acciona y Nissan, vigente hasta marzo de 2021, se rompió después de que la multinacional japonesa llegase a un acuerdo con los sindicatos que aplazaba hasta diciembre del 2021 el cierre de las tres plantas que tiene en Cataluña. Acciona presentó después un ERE para la plantilla que trabaja realizando servicios logísticos a las plantas de Nissan de Zona Franca y Sant Andreu de la Barca y, tras acabar sin acuerdo el período de consultas, Nissan ha anunciado que asumirá las labores de la subcontrata. La fábrica de Zona Franca está produciendo en estos momentos a un nivel muy bajo porque no cuenta con el personal de Acciona. Las protestas de los trabajadores de Acciona cuentan con el apoyo de los sindicatos de Nissan.