Tormenta tropical

Un muerto y varios incidentes tras el paso de Hermine, la tormenta tropical que ha dejado consecuencias en toda España

La comunidad más afectada ha sido Canarias, donde en algunas zonas se han registrado más de 350 litros por metro cuadrado. Sin embargo, no ha sido la única: Baleares o la Región de Murcia también han sufrido el paso de Hermine.

Publicidad

Las fuertes consecuencias de la tormenta tropical Hermine se siguen sintiendo en algunos puntos de España, especialmente en el archipiélago canario. Allí, las lluvias han dejado en algunas zonas como La Palma más de 350 litros por metro cuadrado, diez veces más de lo que suele llover en el mes septiembre.

Esto ha hecho que el Gobierno regional mantenga aún la alerta máxima, que esta madrugada ha estado en nivel rojo y ahora se ha visto rebajada al naranja. Allí se han cancelado más de 250 vuelos y se han suspendido las clases en todo el archipiélago.

Los daños materiales han sido notables: inundaciones de garajes o de edificios públicos, como el Hospital Universitario Doctor Negrín, que se ha visto afectado por las intensas lluvias, cortes de carreteras, alrededor de 20, tras el desprendimiento de tierras, piedras o ramas y problemas con el suministro de luz que ha dejado a unas 1.800 personas sin corriente eléctrica durante esta madrugada. Sin embargo, según informan los servicios de emergencias, que recibieron cientos de llamadas en la jornada de este domingo, afortunadamente no se han registrado daños personales.

Ante esta continuada lluvia durante las últimas 24 horas, y atendiendo a las previsiones meteorológicas para este lunes, el Ejecutivo canario ha pedido evitar los desplazamientos y ha mantenido la suspensión de clases para la jornada de hoy.

Tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología, las islas occidentales del archipiélago volverán a registrar fuertes precipitaciones, de hasta 100 litros por metro cuadrado, en 12 horas. En La Palma, por ejemplo, irán acompañadas de tormentas y rachas viento de hasta 70 kilómetros por hora. En Tenerife y El Hierro, por su parte, también están previstas tormentas y acumulaciones de lluvia de 100 litros en 12 horas, mientras en la Gomera y en Gran Canaria se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones importantes y posibles tormentas.

Otros puntos de la península también se han visto afectados

En la Región de Murcia, por ejemplo, las lluvias torrenciales también se han hecho notar. Allí está activado el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros en un hora y por riesgo de tormenta en las horas centrales del día.

En la jornada de este pasado domingo, la zona de Cartagena ha sido la más afectada: en tan solo una hora, se registraron 60 litros por metro cuadrado. El servicio de Emergencias 112 ha recibido más de 200 llamadas que alertaban de diferentes incidencias en las últimas horas que dejaba Hermine, como problemas de desprendimientos en carreteras inundaciones que dejaban acumulaciones de más de medio metro de agua e imágenes en las que los coches "navegaban", no circulaban.

Ante ello, la AEMET activaba el nivel rojo de alerta en la tarde de ayer, algo que no ocurría desde la DANA del año 2019, que se rebajaba al nivel naranja durante esta madrugada.

Por otro lado, en el archipiélago balear se esperan las mayores acumulaciones de lluvia, de hasta 20 litros en una hora, en las islas de Ibiza y Formentera hasta primera hora de la tarde, y en ambos casos también existe riesgo de tormenta; mientras que en la Comunidad Valenciana es posible que llueva hasta primera hora de la noche en las provincias de Alicante y de Valencia, pudiendo alcanzar de 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 en 12 horas.

Un fallecido en Murcia tras inundarse su casa

En Javalí Viejo, en Murcia, un hombre ha perdido la vida esta pasada madrugada tras la tromba de agua que descargó anoche en la localidad y que provocó la inundación de varias viviendas.

El cuerpo ha sido encontrado este lunes a 300 metros de la vivienda arrasada por el agua, según fuentes municipales. Al parecer, el agua entró alrededor de las 2 de la mañana con fuerza en la vivienda, de planta baja, y arrastró al hombre, que en ese momento se encontraba durmiendo en el sofá, hacia la corriente.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha transmitido el pésame en su cuenta oficial de Twitter del fallecimiento.

Publicidad