Canarias

Fin a la alerta máxima en Canarias por la tormenta tropical 'Hermine' con 800 incidentes y más de 500 vuelos cancelados

La lluvia por la tormenta tropical Hermine ha provocado el cierre de carreteras en varias islas y la cancelación de varios vuelos.

Publicidad

La tormenta tropical Hermine se ha debilitado y ha pasado a ser una borrasca subtropical. En las últimas 12 horas ha descargado hasta 100 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias. Las autoridades dan por finalizada una alerta máxima que terminaba a las 12:00 horas. La lluvia ha provocado el cierre de carreteras en varias islas, 800 incidentes y la cancelación de 540 vuelos durante el pasado domingo. Se han registrado intensas precipitaciones durante 24 horas sin cesar.

La lluvia ha obligado al 112 Canarias a atender más de un centenar de incidentes como desprendimientos en carreteras, inundaciones en viviendas, caídas de árboles, problemas de alcantarillado o incidencias en el tendido eléctrico. Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). En La Palma, han caído 300 litros por metro cuadrado. Diez veces más de lo que cae, normalmente, en un mes de septiembre.

La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se encuentran en aviso naranja o riesgo importante por fuertes precipitaciones. Lanzarote y Fuerteventura se encuentran en aviso amarillo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, advirtió que la alerta máxima se mantendrá hasta este lunes a las 12:00 horas. Se evaluará la situación, aunque se mantiene la suspensión de clases y se recomienda el teletrabajo. El temporal ha provocado numerosos destrozos pero ningún herido, según las autoridades.

Carreteras cortadas por la lluvia

112 Canarias insiste en evitar desplazamientos mientras dure la alerta máxima. Se han producido desprendimientos de piedras en las vías GC-75, GC-220, GC-200 y GC-210.

En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local tuvo que cerrar al tráfico el túnel de San José por la acumulación de agua en los carriles. La vía de acceso al Confital también ha sido cerrada para vehículos y para peatones por el desplazamiento de piedras y los daños ocasionados por la bajada de agua.

En Tenerife, el Cabildo ha cerrado el tráfico a la TF-31. Matiza que en alguno de los desprendimientos producidos en la zona continúan las labores de limpieza y aseguramiento para que la caída de rocas sueltas afecte lo menos posible al tráfico.

Vuelos cancelados

Aena ha contabilizado 252 vuelos cancelados este domingo por las lluvias registradas por Hermine.

Por islas, el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna ha registrado 101 cancelaciones y tres desvíos. El recinto aeroportuario de La Palma ha tenido 55 cancelaciones, el Aeropuerto de El Hierro 20, el de Lanzarote 33 y el de La Gomera seis.

Publicidad