La Tomatina de Buñol

Publicidad

LA TOMATINA 2018

La Tomatina de Buñol utilizará 145.000 kilos de tomates y tendrá un punto violeta contra agresiones sexuales

El próximo 29 de agosto, las calles de Buñol se teñirán de rojo con motivo de su fiesta más internacional, la Tomatina.

Las calles de la localidad valenciana de Buñol se teñirán de rojo el próximo 29 de agosto con el lanzamiento de 145.000 kilos de tomate en una nueva edición de su fiesta más internacional, la Tomatina, que como novedad este año instalará puntos violetas contra las agresiones sexuales.

Según ha informado en un comunicado el concejal responsable de esta fiesta, Rafael Pérez, más de 700 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Autonómica y la Local, de la Seguridad Privada, Protección Civil y voluntarios velarán por la seguridad de la fiesta, que además dispondrá de un helicóptero, un hospital de campaña, 12 ambulancias y varias cámaras "que vigilarán los enclaves más destacados".

Entre el resto de medidas de seguridad, el concejal ha destacado la puesta en marcha de "un punto violeta", el cual, formado por el Movimiento Mujeres Democráticas de Buñol y voluntarias que irán identificadas con una camiseta morada, que "servirá de enlace entre las personas que hayan sufrido una agresión y los cuerpos de seguridad".

Pérez también ha afirmado que todos los miembros de la organización llevarán una camiseta de color morado "en homenaje a las 950 víctimas de violencia de género" y para "recordar la necesidad de erradicar esta lacra social", así como "impulsar un gran cambio social", a través "de la internacionalización que tiene la Tomatina".

En este sentido, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha añadido que cuando la fiesta empezó "a tomar cariz internacional, los buñoleros dejaron de participar", pero gracias a "la gestión del Ayuntamiento, están volviendo a disfrutar de ella".

El año pasado, según el consistorio, un total de 5.000 ciudadanos solicitaron su entrada gratuita, mientras que este año la institución espera superar esta cifra. Este próximo sábado, día 25, tendrá lugar la Tomatina infantil, en la que se lanzarán 8.000 kilos de tomates y que "entronca con el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para que una parte de este fiesta sirva como foco de atracción respecto al resto de las celebraciones de Buñol y los enclaves turísticos del municipio", ha subrayado la alcaldesa.

Otra de las novedades de esta edición es la aplicación "Tomatina&Go", diseñada por Socarrat Studio y creada por Play&Go Experience, que además de ofrecer información sobre los servicios que ofrece el Ayuntamiento e indicar la ubicación de emplazamientos como la Policía Local, "invita a recorrer la localidad para conocerla" y "facilita una agenda sobre las fiestas y los eventos más destacados del municipio".

El director de cuentas de Socarrat Studio, Miguel Sanfeliu, ha presentado la imagen del cartel de este año, una propuesta "diferente y vintage" basada en unos tomates pixelados "que recuerdan a los videojuegos de los años ochenta", y ha detallado la cantidad de entradas vendidas según las nacionalidades: un 39,2 % son españoles, 11,77 % ingleses, 4,63 % estadounidenses, 3 % franceses y un 2, 38 % australianos.

Así vivimos en Antena 3 la experiencia de la Tomatina en 360º el pasado año

Publicidad