121.002500

Publicidad

Canarias

El titular de un diario holandés que indigna en Canarias: "Los inmigrantes llenan los hoteles vacíos de Canarias"

Uno de los periódicos de mayor tirada de Holanda, el Volckskran, ha provocado indignación en Canarias. Su portada muestra a un hombre negro en una playa con el titular "Los inmigrantes llenan los hoteles vacíos de Canarias". La publicación llega en plena crisis migratoria y con peticiones de ayuda al Estado para afrontar la situación sin precedentes.

Uno de los periódicos de mayor tirada de Holanda, el Volckskran, lleva a su portada la imagen de un hombre negro en una playa con el titular "Los inmigrantes llenan los hoteles vacíos de Canarias". Esta portada llega en medio de una crisis migratoria sin precedentes en las islas. Canarias ha doblado en el último mes el número de inmigrantes llegados en lo que iba de año, en estos momentos superan los 17.000.

Los hosteleros están ayudando pero exigen soluciones

Ante esta situación, la patronal hotelera, que se había ofrecido para alojar de manera provisional a algunas de estas personas, se acaba de plantar. Unas 6.000 personas inmigrantes se encuentran en estos momentos alojadas en complejos de las islas. Los hoteleros se quejan de que una medida que debía ser provisional se está alargando en el tiempo sin visos de solucionarse. Según el Presidente de la federación de hoteleros de Las Palmas, José María Mañaricúa, está situación es fruto de "la incompetencia de un Gobierno que no hace uso de cuarteles militares y otros edificios públicos en desuso, que podrían albergar a estar personas. Dejan a Canarias sola en un problema que es de Estado."

Y exigen además que se les ayude para que los hoteles se usen para lo que son, albergar turistas y poder reactivar la economía.

Críticas a Grande-Marlaska

También han levantado ampollas hoy las declaraciones del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en Espejo Público, en las que ha asegurado que ningún inmigrante pasa más de 72 horas en el campamento levantado en el muelle de Arguineguin, que ya se conoce como "el muelle de la vergüenza", en el que las personas llegadas en patera duermen y viven en condiciones infrahumanas. Hace sólo unos días el magistrado responsable del CIE Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejeda, visitaba este muelle para constatar que había personas durmiendo a la interperie, sobre mantas, y sin poder asearse. Y que un grupo de ellos llevaba ya 24 días allí, lo que entra en contradicción con las declaraciones del Ministro.

Según los últimos datos facilitados por Cruz Roja, en el muelle de Arguineguin hay en estos momentos 1912 hombres, 10 mujeres y 33 menores, a los que hay que añadir las 27 personas que han llegado esta mañana, rescatadas en alta mar por Salvamento Marítimo.

Publicidad