Publicidad

DENUNCIAS EN BILBAO

El testimonio de un exalumno que sufrió abusos por parte de un religioso: "Estábamos totalmente indefensos en manos de un auténtico monstruo"

Las denuncias contra 'Don Chemi', el religioso de 71 años que se enfrenta ahora a su pasado como profesor en el colegio salesiano de Bilbao, continúan aumentando. Ya son 13 los exalumnos que han contado su desgarradora experiencia.

Jaime es su nombre ficticio y es uno de los exalumnos que ya han denunciado al exsalesiano por los abusos que sucedieron en los años 80 en un colegio de Bilbao. "La magnitud del caso es aún mayor de la que ya sabíamos que era. Ahora es cuando recordamos y somos conscientes de que estábamos en manos de un auténtico monstruo totalmente indefensos", ha señalado.

El exalumno asegura que el colegio "Salesianos de Deusto sabía perfectamente que tenía un depredador sexual en su seno porque se lo habían denunciado así". Explica que "tenía un 'modus operandi' muy similar en todos los casos", ya que se "repiten los episodios en su despacho, su propio dormitorio y el campamento aquel".

Los afectados tienen alrededor de 40 años pero han decidido dar el paso y denunciar ahora después de enterarse de que 'Don Chemi' sigue estando en contacto con niños.

Los denunciantes descubrieron a través de una página web que el religioso participa en un grupo que organiza campamentos para niños. "Teníamos una responsabilidad social de decir públicamente que había un depredador peligroso que posiblemente tenía niños a su alcance a fecha de hoy", reconoce el exalumno

La orden salesiana ya ha pedido perdón y está investigando lo sucedido a pesar de que 'Don Chemi' abandonó el centro en el año 1990 después de que algunos padres trasladaran a la dirección sus temores por los presuntos casos de abusos sexuales a menores.

Ante la oleada de recientes denuncias, por primera vez el Ministerio de Justicia ha reclamado a la Fiscalía datos de abusos en la Iglesia.

Una decisión apoyada por la Conferencia de Religiosos de España, que ha mostrado su respaldo a la iniciativa de la ministra Dolores Delgado "al igual que a otras iniciativas que se están llevando a cabo por las Congregaciones Religiosas y otras instituciones para esclarecer todos estos hechos".

Publicidad