Imagen de un laboratorio de tratamiento del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Test serológicos masivos para sanitarios desde esta semana para saber si han estado o están infectados por el COVID-19

En hospitales madrileños con el Ramón y Cajal o el Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares los sanitarios están comenzado a pasar test de anticuerpos de forma masiva. No se trata de test rápidos, ni de las pruebas de PCR hospitalarias, son estudios de inmunoglobulinas para detectar si han pasado la enfermedad o la tienen de forma activa. Es una de las claves para controlar la pandemia.

El control de la pandemia del COVID-19 depende en gran parte, según muchos expertos, del estudio de la inmunidad poblacional. Es necesario saber quíén ha sido contagiado por coronavirus y quién no para hacer la desescalada de forma segura.

En el caso del Hospital Ramón y Cajal, los 6.000 profesionales podrán hacerse de forma voluntaria la detección de anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2. Los sanitarios que deseen pasar las pruebas se deben registrar en un listado. El hospital ha habilitado distintos puntos de extracción de sangre y los resultados se enviarán por correo electrónico.

Pruebas serológicas Ramón y Cajal | Antena 3 Noticias

En el "Príncipe de Asturias" de Alcalá de Henares también están sometiéndose a este tipo de pruebas que detecta los anticuerpos frente al COVID-19. Los trabajadores han sido divididos por grupos de prioridad y en función de si han tenido algún positivo en la prueba de la polimerasa (PCR) o de si tienen trato directo con los pacientes conragiados.

Test anticuerpos Príncipe de Asturias | Antena 3 Noticias

Diferencias entre pruebas de anticuerpos, test rápidos y PCR

Las pruebas de serología para detectar anticuerpos pueden ser las grandes aliadas para la desescalada en esta pandemia por coronavirus. Detectan las inmunoglobulinas en sangre IgM o IgG, las primeras generadas alrededor del día siete después de la infección y las segundas tiempo después.

Gracias a ellas se puede saber el momento en el que hemos empezado a generar anticuerpos, si somos enfermos activos y contagiosos, si hemos pasado la enfermedad provocada por el coronavirus de forma asintomática y si ya no somos contagiosos. Y por supuesto sin aún no hemos resultado contagiados por el COVID-19.

Hay otras dos formas de detectar la infección, los test rápidos que han resultado polémicos por su falta de fiabilidad y que han sido comprobados en su mayoría a China. Y las PCR, las pruebas hospitalarias que se hacen habitualmente para detectar infecciones por patógenos en el momento del análisis.

Publicidad