Coronavirus

Los test de antígenos del covid-19 no detectan personas asintomáticas

Para que el test de antígenos de una persona salga positivo, se necesita que en la muestra haya una alta carga viral, pudiendo provocar "una falsa seguridad".

Publicidad

Los test de antígenos que se pueden adquirir en farmacias para detectar el diagnóstico de coronavirus de una persona (positivo o negativo) puede que no detecte los casos asintomáticos. Es decir, una persona puede ser positiva en coronavirus, pero al no presentar síntomas, la prueba no detecte la enfermedad.

Las Navidades se acercan y vuelven las reuniones familiares y con amigos. Pero la Covid-19 sigue ahí y muchos quieren asegurarse de no estar contagiados. Algunos optan por acotar las reuniones para evitar contagios de Sars-CoV-2.

Los expertos dicen que no hay que fiarse al 100% de estos test de antígenos porque hay riesgos de que salga un falso negativo, porque este test necesita que en la muestra ya una elevada carga viral, para que proporcione un resultado positivo.

"Estos test necesitan que en la muestra haya una gran carga viral para que proporcione un resultado positivo", explica el epidemiólogo Juan José Badiola. Al no detectar a las personas asintomáticas o con una carga viral muy baja, "puede provocar una falsa seguridad", dice Juan Martínez, especialista en Medicina Preventiva. "Es cierto que puede detectar algunos casos sin síntomas pero la mayoría, o buen número de ellos, no van a ser detectados por un test de antígenos".

Hay que ser conscientes de esto y seguir adoptando otras medidas: mascarilla, distancia social, lavado de manos y ventilación.

Un estudio de la Universidad de Navarra concluía en julio que las pruebas rápidas para la detección de coronavirus son menos eficaces cuando se realizan en población asintomática y, por tanto, no son pruebas útiles para realizar cribados masivos.

El estudio, dirigido por el doctor responsable del Área Covid de la Universidad de Navarra, Alejandro Fernández Montero, y publicado en la revista 'EClinicalMedicine', destaca que la prueba rápida de antígenos es una herramienta útil cuando se realiza en población con síntomas, pero en las poblaciones de bajo riesgo la proporción de falsos negativos es más alta y por tanto un resultado negativo no descarta la infección por Covid.

Publicidad