Coronavirus

Cae la venta de test de antígenos a medida que la quinta ola del coronavirus pierde fuerza

Tras la 'fiebre' por adquirirlos a final de julio, cuando salieron a la venta sin receta, la compra de estos test ha caído casi un 50% en poco más de un mes.

Publicidad

A medida que la quinta ola del coronavirus pierde fuerza y bajan los contagios, los fallecimientos, la presión hospitalaria y la incidencia acumulada, también desciende la preocupación de los españoles a contagiarse con el coronavirus.

Esa es la razón que esgrimen los farmacéuticos para explicar el descenso en las ventas de los test de antígenos, una caída del 46% desde final de julio. La realidad cuando salieron a la venta -sin receta y por un precio que va desde los ocho a los 10 euro-s era bien distinta. Mucha gente optó por hacer acopio de ellos, claro que entonces España presentaba una incidencia acumulada mucho más alta que la actual.

Ahora, con la vuelta a la normalidad y, sobre todo, con el avance de la campaña de vacunación, gracias a la cual España cuenta con más del 70% de su población vacunada en pauta completa contra el coronavirus, los ciudadanos no están tan interesados en adquirir los test, aunque desde las propias farmacias indican que con el regreso del trabajo y las clases presenciales, la venta de pruebas ha experimentado un ligero repunte en los últimos días (dentro de la caída generalizada).

La incidencia, por debajo de los 200 positivos

El viernes, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitante bajó del umbral de los 200 casos de coronavirus por primera vez desde el pasado 2 de julio, situándose en 198 al descender más de 12 puntos desde el día anterior.

Desde el inicio de la quinta ola -aproximadamente el 23 de junio cuando se registraba una incidencia de 92,5 casos-, la transmisión fue creciendo a medida que las comunidades relajaban las restricciones y aumentaba el contacto social. La incidencia llegó a su pico máximo el pasado 27 de julio, cuando alcanzó los 701,9 casos.

En cambio, el pico en las UCIs no llegó hasta un par de semanas más tarde, concretamente el 16 de agosto, cuando la ocupación en estas unidades ascendió hasta el 20,9 %.

En cuanto a los fallecidos, desde que comenzó la quinta ola se han notificado 4.047 muertes, de las cuales 795 se han reportado esta semana.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.