Terremoto

Un segundo terremoto de magnitud 7,5 sacude el norte de Perú

Un fuerte terremoto ha afectado a la zona norte de Perú. Ha sido un sismo de magnitud 7,5, que se ha sentido en varias ciudades, pero sobre todo en Lima. Hay al menos, diez personas heridas y son 800 los damnificados.

Publicidad

Un terremoto de magnitud 7,5 grados ha afectados a la zona del norte de Perú. Se trata del segundo que se ha registrado durante la jornada del 28 de noviembre. Por ahora, hay 10 personas heridas y 800 damnificadas. Por este motivo, el Gobierno del país está planteando la opción de declarar algunos puntos como zona de emergencia.

Este nuevo terremoto se ha localizado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, con una profundidad de 131 kilómetros.

Se ha dejado sentir tanto en la capital, Lima, como en otras zonas del país, así como en algunos puntos de Ecuador. Entre los daños que ha causado este terremoto, se ha derrumbado la torre del campanario de la Iglesia de La Jalca Grande, en la provincia peruana de Chachapoyas, una iglesia Patrimonio Histórico que se construyó en el siglo XVI durante la época colonial.

Además, se han hundido varias viviendas y varias zonas han sufrido la interrupción del suministro eléctrico. Según informan medios locales, de momento, no se han registrado víctimas mortales. Policía Nacional de Perú ha informado también de desplazamientos de tierra que afectan algunas carreteras.

Instituto Nacional de Defensa Civil ha pedido a la población que mantenga la calma y que tengan a mano una mochila de emergencias. A pesar de la cercanía a la costa, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha descartado la amenaza de tsunami.

Terremoto en Lima y la costa central

De madrugada a las 1:32, hora local, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha informado de un terremoto con epicentro en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima.

El terremoto ha sido sentido con intensidad por los habitantes de Lima y del Callao, quienes en numerosos barrios salieron de sus casas en la madrugada ante la persistencia del temblor, cuya duración rondó los 20 segundos. Perú se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial.

Otros terremotos

Este viernes, un terremoto de magnitud 5,8 sacudió este viernes las aguas del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur. El sistema de alertas para tsunami en el Pacífico descartó que hubiera riesgo de que se produciera una ola gigante. También un sismo de 6,1 grados de magnitud sacudió este viernes el noroeste de Birmania (Myanmar), cerca de la frontera con India, sin que las autoridades hayan informado de momento de daños materiales o víctimas.

El temblor ocurrió a las 6.15 hora local (23.45 GMT del jueves) y se localizó a 32 kilómetros bajo tierra y a 19 kilómetros al noreste de la ciudad de Hakha, capital del estado de Chin, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

Publicidad