Terremoto

Un terremoto de 3.1 grados con epicentro en Cumbres Mayores sacude la provincia de Huelva

El temblor ha tenido lugar en la noche de hoy y tras pasar por distintas fases se ha dejado de sentir sobre las 20.30h.

Ayuntamiento de Cumbres Mayores

Ayuntamiento de Cumbres MayoresInternet

Publicidad

Un terremoto de 3,1 grados en la Escala de Richter ha sacudido esta noche a la provincia de Huelva y en la que el epicentro ha tenido lugar en la localidad de Cumbres Mayores.

Según han informado fuentes del Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se ha registrado a las 20.28h en España y se han producido diferentes fases pero sobre las 20.30h se han dejado de registrar temblores en la provincia andaluza.

También se han podido aportar las coordenadas concretas del epicentro, que ha tenido lugar a 8 kilómetros de profundidad, en 38.0559 de latitud y -6.6567 de longitud. La buena noticia es que el 112 no ha recibido ningún tipo de llamadas por parte de los vecinos de la zona alertando de que se hayan producido cualquier tipo de daño personal u material.

Las localidades en las que se ha podido sentir el temblor son Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé y Higuera la Real.

Zona proclive a los terremotos

La zona en la que ha tenido lugar el seísmo es muy proclive a los terremotos. Por ejemplo, el pasado 21 de enero, hace justo 4 meses, tuvo lugar un temblor de magnitud 4.3 cerca de Huelva sobre según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El epicentro se situó a solo 27 kilómetros de Isla Cristina (Huelva) y se localizó en el mar a una profundidad de kilómetros. un terremoto de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter ha sacudido el Golfo de Cádiz

A mitades de agosto del año pasado se produjo otro en el Golfo de Cádiz de 5,4 en la escala abierta de Richter y se notó en la provincia de Huelva, concretamente en las localidades de Huelva, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y Punta Umbría. En enero de 2022 volvió a producirse otro de 4'4 que duró menos de 2 minutos y se notó en Lepe, Ayamonte y Cartaya.

Publicidad