Falta de médicos

La España rural se queda sin médicos: un 60% de los sanitarios tienen más de 50 años

La España rural se queda sin médicos. Un 28% de los médicos rurales tienen más de 61 años y un 60% supera los 50.

Publicidad

No hay suficientes médicos para atender a los pacientes en el municipio leonés de Villablino. Ante esta situación, los vecinos de este pueblo se ven obligados a recorrer kilómetros para llegar a los hospitales más cercanos y poder ser atendidos.

Protestas por la falta de médicos

Reconocen que están hartos y exigen una sanidad publica de calidad. Este martes se han concentrado en la plaza del pueblo y la semana que viene iniciarán una marcha a pie que llegará hasta el Hospital del Bierzo en Ponferrada.

Denuncian que de los 13 médicos que antes había en el Centro de Salud de Villablino tan solo quedan 4 y un pediatra para una población de 9.000 personas. Se sienten abandonados y explican que incluso en alguna ocasión han tenido que desplazarse 60 kilómetros para llegar al hospital más cercano porque no había ambulancias disponibles.

"Hace más de medio año que no tenemos médicos", relata un vecino afectado por la situación. En otra ocasión, un hombre tuvo que trasladar en su coche a su hermano al que le estaba dando un infarto: "No había ambulancia en dos horas y media, entonces el médico me insinuó que lo tenía que bajar yo", explica.

Pueblos sin médicos

En la misma situación que Villablino se encuentra Bujalaro, en Guadalajara. Antes de la pandemia del coronavirus el médico pasaba consulta una vez por semana en este pueblo de 50 habitantes. Ahora solo lo hace si es con cita previa.

"Hay que llamarle y si no tiene otro plan, viene y si no, pues nada. Aquí estamos abandonados totalmente", detalla otra vecina.

Así, la España vaciada se vacía. Al respecto, un 28% de los médicos rurales tienen más de 61 años y un 60% supera los 50. Además, casi el 90% de los sanitarios reconoce que no le ofrecen incentivos por trabajar en el ámbito rural.

"El problema es que somos pocos y cada vez menos porque los médicos de familia optan más por plazas más cómodas y más sencillas", subraya José Manuel Cucalón, portavoz de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Zaragoza.

La atención telefónica se dispara

Otro problema añadido, según denuncian los sanitarios, es que la atención telefónica se ha disparado por culpa de la Covid-19. Durante el primer año de pandemia el 71% de los pacientes fue atendido por teléfono, frente al 39% de la Unión Europea.

Publicidad