Publicidad

Cumbre del Clima 2019

La clausura oficial de la Cumbre del Clima 2019 en Madrid se retrasa debido a la falta de un acuerdo final

La Cumbre del Clima estaba previsto que terminara a las 18 horas de la tarde. Los delegados de los países miembros anuncian que no se marcharán hasta que salga un acuerdo.

En resumen

  • Las negociaciones amenazan con prolongarse durante la madrugada.

Las conclusiones finales de la Cumbre del Clima 2019, que se ha celebrado en Madrid desde el día 2 de diciembre hasta este viernes 13 de diciembre, estaba prevista que salieran a las 18 horas. Pasada las 21:30 horas, los delegados de los países miembros seguían reunidos.

Las negociaciones, por el momento, amenazan con prolongarse durante la madrugada. Incluso, podría alargarse hasta la mañana o la tarde del sábado.

El objetivo de esta reunión es consensuar un acuerdo, aunque sea de mínimos, para evitar que esta cumbre se cierre en falso con sensación de fracaso.

Ribera cree que las negociaciones se alargarán toda esta madrugada

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, señaló en la noche de este viernes que las negociaciones de la Cumbre del Clima de Madrid, COP25, podrían alargarse durante toda la próxima madrugada, con lo que los delegados de casi 200 países podrían no cerrar los acuerdos definitivos hasta como muy pronto la mañana de este sábado.

"Me encantaría que esta madrugada fuera productiva y que nos podamos ir a desayunar a casa. Mi impresión es que, dado que todavía hay temas abiertos, cruzados, complicados y sobre eso hay que acabar de cerrar textos, y tiene una burocracia en la tramitación para que estén disponibles para todo el mundo, calculo que a lo mejor desayunamos aquí", comentó Ribera.

"Eso nos va a dar muchas pistas sobre hasta dónde hay un nivel de madurez suficiente con respecto a si hay acuerdo o capacidad de integrar las distintas piezas de las decisiones", añadió.

Publicidad