Publicidad

Nieve en Madrid

Tensión en el aeropuerto de Barajas por la cancelación de vuelos por el temporal Filomena

El temporal Filomena obligó a suspender las operaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Días después comienza su recuperación aunque los viajeros desean emprender los vuelos cuanto antes.

El temporal Filomena ha provocado que el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas quedase cerrado ante las grandes nevadas. Sin embargo, han comenzado a salir los primeros vuelos, aunque con muchos pasajeros todavía a la espera de volar.

Barajas recupera gradualmente la actividad. Las terminales T1 y T4 se encuentran operativas aunque con muchas limitaciones. Sobre todo después de las bajas temperaturas que provocan hielo en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones. Esto conlleva una reducción del número de aviones que salen desde allí.

Trabajadores de Aena y efectivos militares limpian las pistas para conseguir que los aviones despeguen cuanto antes. El lunes se cerró el día con 120 vuelos y durante la mañana del martes se han operado otros 20.

Vuelos cancelados y reprogramados

Las aerolíneas informan a los pasajeros que tienen pendiente un vuelo de que no acudan a las instalaciones hasta que se les avise. El problema es que debido a ello no saldrán todos los vuelos previstos.

Los vuelos aparecen en pantalla, pero se reprograman cada poco debido a la acumulación de ellos y a las condiciones climatológicas. La recuperación de la normalidad es gradual debido a los estrictos protocolos de seguridad aeronáutica.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que la salida de los vuelos depende de las condiciones climatológicas. Además, asegura que se trabaja para dar respuesta cuanto antes a la situación que se está produciendo. "Las salidas de los vuelos dependen de las condiciones climatológicas. Ayer se pusieron en funcionamiento las dos pistas principales", ha explicado.

Pruebas PCR extendidas 24 horas más

Aquellas personas que tuvieran un viaje programado antes de que llegara Filomena a Madrid, dispondrán de 24 horas más de validez a sus pruebas PCR. Así lo ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La nieve ha provocado la suspensión de todas las operaciones del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, por lo que muchos viajeros sentían esa preocupación. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, también lo había adelantado, aunque indicaba que era competencia del Ministerio de Sanidad.

Publicidad