Opinión

Susanna Griso: "Pediría a Igualdad que invirtiese dinero en investigar por qué se están disparando las agresiones sexuales"

Susanna Griso reclama al Ministerio de Igualdad que invierta el dinero que destina a campañas de sensibilización en investigar los motivos del aumento de las agresiones sexuales.

Publicidad

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, hemos visto varias campañas de sensibilización. Y, dado que el Ministerio de Igualdad se ha gastado un millón de euros en una de ellas, les pediría que invirtiesen parte de ese dinero para investigar porque se están disparando las agresiones sexuales.

Según el hospital Clínic, un centro de referencia, nunca había habido tantas agresiones: en 2022 se han incrementado un 51 por ciento más que el año anterior. Son datos absolutamente espeluznantes, ha dicho el director, el Doctor Campistol. Es un problema de salud pública, el reflejo de una sociedad enferma.

El 90 por ciento de las víctimas son mujeres. Y todos los agresores, sin excepción, fueron hombres. La mitad, el 53 por ciento, de las agredidas son menores de 25 años. Y un 5 por ciento son adolescentes. La mitad de las atendidas son mujeres locales y el resto, el 46 por ciento, proceden de otros países, entre los que destacan los latinoamericanos.

La mitad de las mujeres fueron violadas. 6 de cada 10 salían de fiesta. 4 de cada 10 conocían al agresor. En algunos casos, fueron víctimas de manadas.

Este es el diagnóstico. Tremendo. Y tiene mucho que ver, según los expertos, con el acceso demasiado temprano a la pornografía. Los chavales normalizan conductas de sometimiento. ¿A qué estamos esperando para ponerle tratamiento?

Publicidad