Violaciones

556 víctimas de agresiones sexuales, atendidas en el Hospital Clínic de Barcelona en el último año

Aumentan un 51% las agresiones sexuales atendidas en el Hospital Clínic de Barcelona durante el último año, la cifra más alta de los últimos 31 años. El director del Hospital, el doctor Josep María Campistol, habla de "cifras terroríficas" y de una "sociedad enferma".

Publicidad

El número de víctimas de agresiones sexuales que han acudido al Hospital Clínic de Barcelona se ha disparado los últimos 10 meses. Un total de 556 casos, es el doble de atenciones en la unidad específica que hay en el centro registradas entre el 1 de enero y el 31 de octubre. De las agresiones, el 90% de las víctimas son mujeres y un 10% hombres. Los expertos destacan que en todos los casos el agresor siempre es un varón.

La franja de edad en las que se han cometido más agresiones es la de menores de 25 años (un 53%). Más de la mitad de las mujeres explicó que había sido violada anal, vaginal o bocalmente. Los sanitarios destacan que el 65% de las víctimas asegura que estaba saliendo de fiesta antes de la agresión. En torno al 60% había consumido alcohol al menos seis horas antes.

¿Dónde se producen las agresiones sexuales?

Respecto al lugar donde se produce esa agresión, el 45% de las agresiones se produce en un domicilio, aunque, según la coordinadora de urgencias, Teresa Echevarria, les ha llamado especialmente la atención que el 17% de las agresiones se ha producido en locales de ocio nocturno, concretamente "en los baños de bares y discotecas".

Agresiones sexuales tras pinchazos

Además, el Clínic ha atendido a 72 chicas por posibles pinchazos en discotecas desde principios de año: en dos de estos casos hubo una agresión sexual. En ninguno se encontraron sustancias en el organismo de las víctimas.

Unos datos sobre los que ha reflexionado el director del Hospital, el doctor Josep Maria Campistol: "Son datos terroríficos. Nuestra sociedad está enferma, es machista y violenta".

"Nunca habíamos tenido este incremento", ha añadido Lluïsa García, presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic. Unas cifras nunca vistas desde que el centro cuenta con el protocolo de atención a las víctimas de agresiones sexuales, que se inició hace 31 años.

Publicidad