Volván La Palma

Susanna Griso desde La Palma: "Ahora el ambiente es muy distinto"

El silencio envuelve toda la zona del volcán Cumbre Vieja en La Palma y la actividad se mantiene parada un día más.

Publicidad

La situación en La Palma ha cambiado. La actividad volcánica del volcán Cumbre Vieja lleva días parada. A expensas de la decisión de los grupos científicos, todo indica que estamos observando el final de la actividad del volcán de La Palma. Una actividad que ha batido todo tipo de récords con una duración de 86 días.

Si se mantienen estos parámetros, en ocho días se podrá comunicar de manera oficial el fin del volcán de La Palma.

Un ambiente muy distinto

Susanna Griso se ha desplazado hasta La Palma tres meses después del inicio de la erupción como parte del gran despliegue de Antena 3 Noticias. Los presentadores han acudido a una zona que ahora ha quedado envuelta por el silencio.

Nada tiene que ver la situación actual del volcán de La Palma respecto a los meses anteriores. La actividad del volcán era muy activa, rugía con fuerza muy explosiva, la expulsión de lava y ceniza era contundente y el dióxido de azufre que envolvía el ambiente imposibilitaba la respiración.

"Ahora el ambiente es muy distinto", explicaba la presentadora de 'Espejo público' desde La Palma. Es silencio es el gran protagonista en estos momentos, la sismicidad es muy baja en todos los niveles, la emisión de lava no existe y la tasa de dióxido de azufre relacionada con el penacho es baja.

Todavía hay que vigilar la emisión de dióxido de azufre que ha quedado embolsado en algunas bodegas, en algún túnel.

Ha habido algunos problemas en las últimas horas en Puerto Naos donde unos trabajadores que acudieron a un garaje presentaron malestar, por eso, la precaución sigue existiendo más allá de la lava.

La lava se encuentra ahora mismo a 400 grados centígrados a pesar de aparentemente observar una superficie seca. "No tiene nada que ver esta visita, donde yo creo que vamos a certificar el final del volcán, con la que hicimos la primera vez y luego un mes después", afirma Susanna Griso.

Nuevas ayudas para La Palma

Ayer, jueves 16 de diciembre, Pedro Sanchez anunció un nuevo paquete de ayudas para La Palma. El Presidente anunció medidas en materia de vivienda, exoneraciones a la Seguridad Social y un aumento de ayudas directas.

Sánchez pedía "prudencia" ante la inactividad del volcán de La Palma estos últimos días. Varios científicos como el vulcanólogo Vicente Soler, ya aseguran que este es el final de la erupción del volcán de La Palma.

Publicidad