Caso Juan Rivas

El Supremo confirma por unanimidad el indulto de Juana Rivas y desestima el recurso de su expareja Francesco Arcuri

La expareja de Juana Rivas había presentado un recurso contra el indulto parcial concedido a la mujer.

Publicidad

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, contra el indulto parcial concedido por el Gobierno a esta vecina de Maracena (Granada). En su recurso, Arcuri expuso que el indulto parcial se tramitó con "sorprendente urgencia" por parte del Consejo de Ministros, y que se adoptó la medida "a pesar de las irregularidades manifiestas del expediente".

El TS rechaza por unanimidad el recurso de Arcuri

Fue el pasado 16 de noviembre de 2021 cuando el Consejo de Ministros aprobó el indulto parcial a Juana Rivas, acusada por un delito de sustracción de menores tras desaparecer durante un mes en el verano de 2017 con sus dos hijos para no entregárselos al padre.

El Consejo lo hizo dos semanas después, y en consonancia con la Fiscalía, de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) enviara un informe al Gobierno sobre la postura de sus magistrados: ocho jueces apoyaron la medida y otros ocho se opusieron.

En este contexto, el padre de los hijos de Juan Rivas acusó al Consejo de Ministros de atribuirse "ilegalmente" competencias no le corresponden. "Entendemos que con la condonación de la pena accesoria de inhabilitación de la patria potestad de la manera que lo hace el Ejecutivo en el Real Decreto recurrido, está asumiendo una competencia que no tiene, por la mera naturaleza de la medida", remarcó la representación legal del italiano.

Arcuri, que exigía una revocación o la nulidad del Real Decreto de 16 de noviembre de 2021, advirtió que el fallo supone una "grave vulneración" de actos dispuestos en la Ley del Indulto, ya que entre otros asuntos, no se incorporó el informe del Centro Penitenciario.

Publicidad