Trabajo

El Supremo avala que los trabajadores tengan que fichar cuando hagan una pausa para fumar o tomar café

Los jueces consideran que no está probado que estas pausas formen parte de la jornada de trabajo, lo cual permite a las empresas obligar a fichar durante las entradas y salidas.

Las empresas pueden obligar a fichar las pausas para fumar o tomar café

Las empresas pueden obligar a fichar las pausas para fumar o tomar caféUnsplash

Publicidad

Este jueves, el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia a favor de la empresa 'Galp', en la que avala su decisión de obligar a los trabajadores a fichar cada vez que se hagan una pausa para fumar o tomarse un café. De esta manera, rechazan el recurso presentado por Comisiones Obreras (CCOO) en contra de esta medida adoptada por la empresa de gasolineras.

'Galp' obliga a sus trabajadores a fichar las pausas para el café

Según el sindicato, 'Galp' había cometido varias infracciones relacionadas con la implantación del registro de jornada de 2019, incluyendo esta obligación de incluir en el registro de la jornada las pausas para fumar o tomar un café. De la misma manera, criticaban que, en los viajes, no se incluya todo el tiempo invertido en el desplazamiento en la jornada o que las horas extraordinarias estuvieras supeditadas a la autorización previa de un superior y no a su realización efectiva.

LaAudiencia Nacionalfue la encargada de denegar el primer recurso del sindicato y el Tribunal Supremo ha hecho lo propio este mismo jueves. Los jueces consideran que no está probado que esta clase de parones formen parte de la jornada de trabajo, lo cual permite a 'Galp' y a cualquier otra empresa obligar a fichar durante las entradas y salidas.

En este sentido, el Supremo añade que no se puede determinar como 'irregular' ese aspecto del registro de jornada, al no quedar constatado por escrito que las pausas formen parte de ella, incluso aunque la compañía sea flexible. Pasa lo mismo con los viajes y desplazamientos. "Tampoco se ha dado por probado que esa fuera la condición laboral que gozaban los trabajadores", razona el Tribunal.

El Supremo da la razón a 'Galp'

Estos argumentos son muy parecidos a los que expuso en su día la Audiencia Nacional. Anteriormente, las pausas se "toleraban por una política de confianza empresarial". No obstante, la decisión tomada por la empresa no requiere ninguna alteración de condiciones previas porque, en estas, no constaba que el caféy el cigarro formaran parte de la jornada laboral de los trabajadores de 'Galp', explican los jueces.

Finalmente, en cuanto a las horas extra, el Supremo remarca que la medida de 2019 que obligaba al registro de jornada tenía la finalidad de luchar contra "la realización de horas extraordinarias ilegales por superar la cifra máxima permitida, o su no abono ni compensación con descanso", por lo que "todo mecanismo que contribuya a cumplir ese objetivo es medio idóneo y acorde con las previsiones de la norma".

Publicidad