Certificado digital

Solicitar el certificado digital no es fácil para todos: el calvario de las personas mayores al pedir el sistema Clave

El certificado digital y el sistema Clave son herramientas sencillas de usar para la población, según encuestas del CIS. Pero no todos los españoles están de acuerdo.

Publicidad

El certificado digital y el sistema clave son dos de las herramientas que más nos han facilitado la vida en los últimos años. Se acabaron las colas y las listas de espera para hacer las gestiones administrativas. Ahora podemos hacer todo de forma online, a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de la mitad de los españoles ya tienen estas dos herramientas, las utilizan a menudo y les resultan muy fáciles de usar. Pero ¿y a la otra mitad de la población?

Tanto el certificado digital como el sistema clave permiten hacer cualquier gestión de forma telemática, sin salir de casa. El ciudadano puede identificarse de forma telemática con total seguridad y firmar o cifrar documentos electrónicos en cuestión de segundos, sin tener que pasar por el aburrido papeleo.

Es una herramienta cómoda y sencilla, pero no para todos. Según el IMSERSO, a 1 de enero de 2022, el número de personas de 65 años o más en España era de 9.063.493, lo que supone un 19,09% del total de la población.

Para todas esas personas, tramitar las gestiones a través de internet no es tan fácil. Algunos no disponen de dispositivos compatibles con las herramientas digitales. Otros, necesitarían ayuda para registrarse la primera vez, puesto que el proceso para descargar e instalar el fichero de software es lento y, para muchas personas, demasiado complicado.

Al final, la elección de muchos es acudir a las oficinas, pedir cita en la administración correspondiente y esperar horas para ser atendido. En ocasiones, la atención presencial no todo lo buena que cabría esperar y, en otras ocasiones, "te tienen tres horas en el teléfono y luego te cuelgan", según ha asegurado una de las perjudicadas.

Hablando en plata

 Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad