Vacunación contra el coronavirus en un centro de Massachusetts

Publicidad

Coronavirus

Una sola dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna previene el contagio de coronavirus en un 80%, según el CDC

Los Centros de Control y Prevención de Enfermades de Estados Unidos han analizado la vacunación de casi 4.000 sanitarios en los últimos tres meses.

La recepción de una dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna puede llegar a prevenir la infección de la enfermedad en un 80%, según un estudio elaborado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los investigadores han analizado la probabilidad de contagio de COVID-19 en casi 4.000 sanitarios que habían recibido la primera de las dosis de la vacuna en las dos semanas previas. Los resultados del estudio, realizado entre el 14 de diciembre de 2020 y el 13 de marzo, prueban que el riesgo de infección se redujo en un 90% en aquellas personas que habían recibido la vacunación completa, pero la protección alcanzó el 80% solo con ua dosis de la vacuna.

"Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nueve estudio que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones", ha celebrado la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en rueda de prensa.

De los 3.950 participantes en el estudio, el 62,8% recibió las dos dosis y el 12,1% una única dosis. La tasa de infección entre las personas vacunadas fue del 0,04%, frente al 1,38% para las personas que no habían recibido la vacuna.

Estados Unidos acelera la vacunación

La publicación del estudio coincide con la aceleración del proceso de vacunación en Estados Unidos, donde se administran más de 3 millones de dosis de las vacunas cada día. El país tiene más de 93 millones de personas vacunadas contra el coronavirus con al menos una dosis, y más de 51 millones inmunizadas. De hecho, el presidente, Joe Biden, se ha marcado el 4 de julio como la fecha para la vuelta a una relativa normalidad tras la pandemia.

Publicidad