Volcán La Palma

Los afectados por el volcán de La Palma disponen de casas prefabricadas mientras construyen nuevas viviendas

El Consorcio de Seguros ya ha abonado más de 13 millones de euros. Mientras se construyen nuevas viviendas, los afectados por el volcán de La Palma tienen a su alternativas como casas prefabricadas.

Publicidad

El Consorcio de Seguros ha abonado más de 13 millones de euros a los afectados del volcán de La Palma. Por el momento, han recibido más de 1.100 solicitudes de indemnización por parte de vecinos que tenían asegurado sus bienes.

Por ahora, son 159 las familias que han perdido bajo la lava la que era su única casa. Estas serán las que tengan prioridad a la hora de asignarles un nuevo hogar. Son familias que se encuentran en hoteles o en autocaravanas y que no tienen ahora otra alternativa de alojamiento.

Estas familias afectadas pueden optar a unas viviendas de aproximadamente 80 metros cuadrados adquiridas por el Gobierno de Canarias, también a otras viviendas que ya han sido construidas en el Valle de Aridane.

Otra de las posibilidades son las casas prefabricadas y hay empresas que se han ofrecido a instalar esas viviendas de 2 o 3 dormitorios. El montaje podría durar unos 3 días y, en ese proceso, las propias familias afectadas los desalojados, pueden participar en ese proceso de montaje, para sentirla como su propio hogar.

Desalojos en La Palma

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ya ha obligado a desalojar a más de 7.000 personas de barrios desalojados en La Palma y la lava ha arrasado más de 900 hectáreas.

Los expertos confirman que la erupción va para largo y las próximas horas van a ser decisivas para saber cuál será el futuro de La Laguna y otros barrios evacuados. Las coladas fluyen a una gran velocidad y las cámaras termodinámicas confirman que el barrio de La Laguna está recibiendo "mucho aporte de lava" por su parte trasera.

Ahora, hay dos escenarios que contemplan los expertos. El primero es que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna. El segundo es que salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa. Por el momento, esta colada está detenida en el colegio de La Laguna y en el entorno de la plaza de la iglesia.

Publicidad