Volcán La Palma

La situación actual del volcán de La Palma: explosiones y más tamaño de las coladas

Durante la tarde, el volcán de La Palma ha registrado varias explosiones con onda expansiva. Las coladas son mas grandes y los científicos monitorizan cada detalla de la actividad.

Publicidad

Durante la tarde se han producido varias explosiones en el volcán de La Palma. Después de 14 días desde que el volcán entrara en erupción, los expertos siguen atentos a todo lo que pueda ocurrir y ya se aprecian las dos coladas de lava.

A primera hora de la tarde las explosiones se han intensificado, eran cada vez más seguidas y con gran onda expansiva. También ha habido fuertes emanaciones. Son la consecuencia de la nueva fisura que se ha abierto esta mañana y que se ha observado como "un pequeño centro emisor de cenizas y gases".

Lo estaba avisando solo durante la noche se han registrado 13 sismos de magnitud 3. "La caldera que produce esa lava desde el momento en que provoca huecos, lo que hace es reordenarse", explican.

Los expertos monitorizan el recorrido de la lava

"El comité científico no puede descartar la aparición de nuevos centros de emisión", asegura una experta. O lo que es lo mismo: nuevas coladas. "El cono que conocemos de ayer mañana será probablemente distinto", añade Itahiza Domínguez, vulcanólogo del IGN.

Mientras, la lava sigue su camino imparable hacia el mar. Desde el aire, se se aprecian perfectamente dos lenguas surgidas la madrugada del viernes. Los expertos monitorizan su recorrido preocupa lo que puedan encontrar a su paso

Y la fajana sigue creciendo, sobre todo a lo ancho. El Cumbre Vieja no da tregua y los expertos no ven por el momento signos de agotamiento del volcán.

Publicidad