Volcán La Palma

Se abre una nueva boca en la fractura principal del volcán en La Palma y lo graban con un dron

El Centro Nacional de Volcanología (Involcan) ha informado de que se ha abierto un nuevo foco de emisión o boca en la fractura principal del volcán en La Palma.

Publicidad

El Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado sobre la apertura de un nuevo foco de emisión o de una boca en la fractura principal del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Según informa en su cuenta de Twitter, la apertura ha sucedido sobre las 10:30 horas. Las imágenes han sido vistas gracias a la proximidad del dron.

El dron muestra la columna de humo que forma esta nueva apertura del nuevo foco de emisión junto a la lava en el volcán de La Palma. Se puede observar cómo se están emitiendo elementos líquidos, sólidos como el magma y también elementos gaseosos.

Los científicos inician los trabajos de monitorización y vigilancia de la nueva boca eruptiva. Continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada surgida el pasado jueves y de dos nuevos centros de emisión.

367 hectáreas cubiertas de lava

De esta forma se suma a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada del viernes. El sistema de observación terrestre, Copernicus, indica que la superficie cubierta por la lava en La Palma es de 367,3 hectáreas desde que comenzó la erupción.

La superficie ocupada por la ceniza del volcán desde que se produjo la erupción es de 3.304 hectáreas. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ordenó el confinamiento de nuevos núcleosde población en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.

Este nuevo confinamiento se debe a las condiciones meteorológicas que registra La Palma. Rigen con una inversión términa que impide la dispersión de gases.

Publicidad