Publicidad

JUICIO A SITO MIÑANCO

Se suspende el juicio a Sito Miñanco, acusado de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

El juicio a Sito Miñanco se ha suspendido por prudencia, tras admitir a trámite los escritos de recusación de las defensas contra dos de sus integrantes. La Fiscalía pide 6 años de cárcel y una multa de 10 millones de euros para Sito Miñanco, que permanece en huelga de hambre en una cárcel de Pontevedra.

El tribunal que juzga a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, ha suspendido el juicio tras admitir a trámite los escritos de recusación de las defensas contra dos de sus integrantes, el presidente del propio tribunal, José Juan Barreiro, y otra magistrada, María Rosario Cimadevila.

Uno de los escritos ha sido presentado por la defensa del propio Sito Miñanco, que entiende que estos magistrados de la sección segunda de la Audiencia están "contaminados" por haber tomado decisiones sobre la causa en el pasado, ha indicado el abogado de Miñanco, Gonzalo Boye. Al haber admitido a trámite este escrito el juicio ha quedado suspendido porque deberá ser otro magistrado de la Audiencia quien se pronuncie sobre el fondo, han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Se trata del propio presidente del tribunal, José Juan Barreiro, y otra magistrada, María Rosario Cimadevila, que en su día se pronunciaron sobre la competencia de la causa pero no sobre el fondo, como revelaron en la primera jornada del juicio. En caso de que alguno de los escritos de recusación sea admitido a trámite el juicio quedaría suspendido porque debería ser otro magistrado de la Audiencia quien se pronuncie sobre el fondo, han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En esta segunda jornada del juicio estaban previstas las declaraciones, entre otros, de Sito Miñanco, que se enfrenta a una petición de 6 años de prisión y 10 millones de euros de multa por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Su abogado ha vuelto a quejarse de las condiciones de su defendido en prisión, en el penal de A Lama (Pontevedra), ya que está en una celda de aislamiento y su estado de salud es frágil, con la tensión muy alta, ha dicho.

Miñanco fue traslado a este penal el viernes de la pasada semana desde Alcalá Meco, donde se encontraba en prisión preventiva por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras ser detenido hace tres semanas en una operación contra el narcotráfico.

Boye ha comentado que su defendido no ha podido ver el estreno de la serie Fariña emitido ayer en televisión y del que uno de los principales personajes está basado en el propio Sito Miñanco, ya que al estar en una celda de aislamiento carece de televisión.

Las declaraciones de Miñanco y del resto de encausados, su primera mujer, su cuñada, una de sus hijas y un empresario por su papel como testaferro fueron pospuestas para la jornada de hoy en la primera jornada tras desestimar el tribunal la petición de nulidad hecha por las defensas por entender que el fiscal había hecho una investigación prospectiva y que los hechos habían prescrito.

La Fiscalía les acusa de blanquear entre 1988 y 2007, a través de la inmobiliaria San Saturnino, 10 millones de euros, mediante la adquisición de bienes inmuebles en diferentes ayuntamientos de la provincia, entre ellos Pontevedra, Cambados y Sanxenxo. Este era el único juicio que tenía pendiente el narcotraficante gallego hasta su detención el pasado 5 de febrero en una macrooperación antidroga desarrollada en varios puntos de España y en la que resultaron heridos tres agentes de la Policía, entre ellos un GEO, al que le alcanzó una bala.

Miñanco, de 62 años, veinte de ellos pasados en prisión, se encontraba en semilibertad desde abril de 2015 y trabajaba como responsable de seguridad de una empresa de aparcamientos en Algeciras. Sin embargo, y pese a haber manifestado su arrepentimiento al juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional a cambio de la obtención de la semilibertad, los investigadores creen que en realidad dirigía desde 2016 una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España y a blanquear dinero.

Publicidad