Publicidad

RECHAZAN LOS AJUSTES DE EDUCACION

Sindicatos, estudiantes y asociaciones de padres llaman a la movilización

Las medidas de ahorro propuestas por el titular de Educación han desencadenado una cadena de reacciones. Asociaciones de padres de la enseñanza pública y sindicatos ya han anunciado movilizaciones.

Sindicatos y asociaciones de padres de la enseñanza pública advierten al Gobierno que la fórmula del ministerio de Educación es inaceptable. José Luis Pazos, de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, pide al ejecutivo que rectifique o sucumba a la movilización social.

Según los sindicatos y las asociaciones de padres, el ajuste propuesto por el ministro Wert dejaría sin trabajo a 100.000 profesores interinos. El ministro de Educación ha contestado en declaraciones a Onda Cero que esa cifra es poco realista y exagerada. Insiste en que si fuera verdad la reducción del gasto superaría al necesario ahorro de la enseñanza universitaria y no universitaria.

Para todos los implicados ahorrar es correcto pero discrepan en cómo y dónde. La patronal de los colegios concertados y privados califica los ajustes de acertados porque racionalizan el gasto. Obligar al docente a impartir un mayor número de horas lectivas nunca, según su propia experiencia,  baja la calidad. Antonio Rodriguez-Campra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, ha asegurado que a la vista del mayor número de horas lectivas en la concertada y los resultados obtenidos, el ajuste no merma la calidad.

Aumentar el número de alumnos por profesor, a su juicio, puede resolver el problema de muchos padres que esperan una plaza libre para llevar a sus hijos a un centro determinado.

Por su parte, los sindicatos, los estudiantes y las asociaciones de padre ya han llamado a la movilización y han comenzado a confeccionar el calendario de manifestaciones y concentraciones.

Publicidad