Publicidad

Coronavirus

Descienden los casos de coronavirus en España aunque la velocidad de propagación sube en Cataluña

El Ministerio de Sanidad ha comunicado una nueva bajada de la incidencia acumulada del coronavirus hasta los 294,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Las comunidades notifican este sábado 83 fallecidos y 6.494 nuevos casos de coronavirus, son los mejores datos desde el año pasado. Sin embargo, la velocidad de propagación del coronavirus (Rt) ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo en Cataluña y se sitúa en 0,88 (0,86 ayer), mientras se ha conseguido bajar de las 2.000 personas ingresadas (1.944 hoy) y se reducen en siete las que están graves en la UCI (606).

Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG) ha bajado tres puntos y se sitúa en 261 (264 ayer), si bien aún estamos en situación grave, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

Por su parte, Cantabria ha bajado a 180 casos por cada cien mil habitantes la incidencia acumulada en 14 días, aunque ha aumentado el número de pacientes con coronavirus ingresados en las UCI, de 23 a 26, con lo que la ocupación se sitúa en el 22,2 por ciento.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a medianoche del viernes, Cantabria ha notificado 75 casos nuevos, uno menos que el día anterior, y no ha registrado nuevos fallecimientos en las últimas horas.

El ritmo lento, aunque constante, de mejora de la ocupación de las unidades de críticos en Castilla y León condiciona la velocidad de la desescalada en la Comunidad, que cuenta este sábado con un porcentaje de pacientes covid ingresados en las ucis del 45,6 por ciento, lejos aún del 25 por ciento deseado.

Según los datos actualizados del portal de Transparencia de la Junta, este sábado son 254 las personas ingresadas en las ucis por covid, de un total de 556 camas habilitadas en estas unidades de críticos, que se encuentran a un 71 por ciento de ocupación por toda clase de patologías, ya que en la Comunidad hay 393 personas en ingresadas en la UCI.