Un médico lleva una camilla en un hospital

Publicidad

LO ACHACARON A SÍNTOMAS DE ALCOHOLISMO Y ERA PERITONITIS

El Servicio Canario de Salud deberá indemnizar con 150.000 euros a los familiares de un paciente que murió por un error de diagnóstico

El TSJC entiende que los médicos que lo atendieron "se aferraron a la idea de que su patología era la normal de un alcohólico, y desde un primer momento achacaron sus vómitos y sus dolores a una gastritis alcohólica y después, cuando ya estaba ingresado, consideraron que era consecuencia de la abstinencia ligada al internamiento hospitalario".

El Servicio Canario de Salud (SCS) deberá indemnizar con 150.000 euros a los familiares de un paciente que falleció por un error de diagnóstico, ya que los facultativos atribuyeron los vómitos y dolores que sufría a una patología normal de un alcohólico y no a una peritonitis.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón a los familiares del fallecido y ha revocado otra sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que no apreció negligencia en la atención que recibió el fallecido las tres veces que fue a urgencias ni en el hospital donde se le intervino, según un fallo difundido.

El juzgado en su sentencia no consideró que se podía haber diagnosticado la peritonitis que determinó su fallecimiento, si bien el TSJC hace hincapié en que existía ya el primer día que acudió a urgencias. El TSJC entiende que los médicos que lo atendieron "se aferraron a la idea de que su patología era la normal de un alcohólico, y desde un primer momento achacaron sus vómitos y sus dolores a una gastritis alcohólica y después, cuando ya estaba ingresado, consideraron que era consecuencia de la abstinencia ligada al internamiento hospitalario".

Los facultativos no repararon en que las pruebas practicadas, sobre todo las de palpación, denotaban síntomas compatibles con la perforación, tales como el dolor difuso y los vómitos, entre otros, señala la sala en sus fundamentos.

Publicidad