Tormentas

De la sequía extrema a la lluvia torrencial, las imágenes más impactantes de las tormentas en toda Europa

Buena parte de Europa está en alerta por tormentas. En varios países de Europa ya se encuentran en alerta por tormentas.

Publicidad

Hace casi un mes, a mediados de julio pasado, el continente europeo vivió una ola de calor que alcanzó temperaturas nunca antes vistas, al menos no desde que se registran las mediciones meteorológicas. En países como Francia, España y el Reino Unido, entre otros, las temperaturas alcanzaron por primera vez en la historia los 39 ºC y los 40 ºC, lo cual derivó en declaraciones de estado de emergencia, incendios forestales, evacuación de personas y otras medidas y eventos. Hoy, buena parte de Europa se encuentra en alerta por tormentas.

En Italia, una fuerte tormenta golpeó la costa de Puglia, al sur de Italia, y miles de bañistas tuvieron que huir rápidamente de las playas, algunos incluso resguardándose en una cueva. En París, en menos de dos horas cayeron 46mm de lluvia. Además se registraron vientos de hasta 100 km por hora, según el servicio meteorológico francés. Los parisinos se despertaron esta mañana entre ramas y árboles derribados en sus calles. Se encuentran en alerta naranja por tormentas y las lluvias torrenciales han obligado a cerrar varias estaciones de metro. Entre las estaciones parisinas afectadas por las trombas de agua estuvieron las de Daumesnil, Alma-Marceau, Quai de la Rapé o Balard, indicó la entidad del transporte metropolitano RATP.

En el sur de Inglaterra, han vivido situaciones similares.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos aseguran que estas lluvias torrenciales no son buenas para combatir la sequía, aunque lo parezca. Y es que, aseguran que "el suelo al estar muy seco, se compacta e impide que el agua se pueda filtrar", es por ello que en muchas ocasiones, las lluvias torrenciales muchas veces en vez de solucionar, generan problemas.

La sequía en España

Mientras que en el resto de Europa sufren por las lluvias torrenciales, en España, nos encontramos en momentos de sequía extrema. Es tanta la gravedad que incluso, podemos encontrar al descubierto estaciones de ferrocarril o Iglesias que habían sido cubiertas por embalses, que se encuentran actualmente en mínimos.

La Unión Europea valora crear un equipo de respuesta ante la emergente sequía que viven muchos países. El continente tiene ahora mismo un 60 % de su territorio en riesgo de sequía, y ya son varios los países que han solicitado ayuda a la Unión Europea como ha sido el caso de Eslovenia, Francia o República Checa.

Publicidad