Tenerife

Una senderista muere en Tenerife tras sufrir un desvanecimiento

Los Servicios de Emergencias intentaron reanimar a la senderista, pero no pudieron hacer nada por ella.

Publicidad

Una mujer de 50 años, de nacionalidad holandesa, ha muerto este domingo en Tenerife cuando se encontraba practicando senderismo en Guía de Isora, al sur de la isla.

El suceso tuvo lugar en torno a las 18:00 horas de la tarde, momento en el que el 112 recibió la alerta, en la que se solicitaba asistencia médica para una excursionista. La mujer había sufrido un desvanecimiento y se encontraba inconsciente.

Hasta el lugar acudió un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias para socorrer a la afectada y trasladarla hasta la zona donde la esperaba una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario, quien confirmó que la mujer se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no dieron resultado, por lo que tan solo pudieron certificar su muerte.

La Guardia Civil y la Policía Local se han encargado de las diligencias correspondientes.

Cómo evitar un golpe de calor, según los expertos

Con motivo de las altas temperaturas, es muy fácil que podamos sufrir un golpe de calor. Por ello, los médicos aconsejan qué precauciones hay que tomar durante estos días, sobre todos los ancianos y los más pequeños, que son los más vulnerables.

  • Mantenerse hidratados y beber aunque no se tenga sed.
  • Evitar las horas con las temperaturas más altas, que son de 12 del mediodía a 4 de la tarde.

¿Qué hacer en caso de que a una persona le dé un golpe de calor?

María José Jiménez, del CAP Roger de Rosas, en Barcelona, explica qué se debe hacer en caso de que a una persona le dé un golpe de calor: "Hay que darles agua si pueden tragar, levantarles las piernas y ponerles un trapo húmero en la frente, y, por supuesto, avisar a Emergencias en caso de que sea necesario".

Publicidad