Barcelona

El semáforo 'tetris' que genera un gran debate en las calles de Barcelona: "Te haces un lío"

Las 2 pantallas, 6 direcciones y cambios de color que el diseño del nuevo semáforo para bicicletas presenta ha generado una gran controversia entre los conductores y peatones en la calle.

Publicidad

Hace tan solo cinco días se incorporó en el tramo de un carril bici de Barcelona un semáforo que ha generado un gran debate social entre la comunidad ciclista, los conductores y los transeuntes de dicha vía. El dispositivo de señalización ha sido apodado como semáforo 'Tetris' debido la distribución en la que se reparten sus pantallas y la gran cantidad de indicaciones que brinda.

El nuevo semáforo para ciclistas se ubicó en el nuevo tramo de carril bici de la ronda Sant Pere (Barcelona) hace una semana. Desde que comenzó su funcionamiento el dispositivo ha tenido bastantes detractores que afirman que su lectura de pantalla es todo un reto debido al elevado número de pantallas que presenta.

El particular diseño tiene 12 pantallas en total, 6 direcciones y cambio de color. Dichas direcciones pueden indicar: izquierda, derecha o recto. Los colores, al igual que en el modelo de semáforo convencional, se corresponden al verde y rojo en dos casos y ámbar exclusivamente para uno de los giros. El color naranja en los semáforos para ciclistas es el equivalente a un ceda el paso, y permite circular, pero dando la prioridad al peatón que esté cruzando el paso de cebra.

Este elevado número de complementos ha hecho que algunos vecinos de la zona argumenten que al principio es `un lio´ entenderlo y distrae a los conductores de los vehículos y a los peatones de la vía. Además, este "puzle, Tetris o incluso jeroglífico" ha sido objeto de risas y un sin fin de comentarios en redes sociales.

Un acierto para los ciclistas

No obstante, los ciclistas, en su mayoría, son defensores de este nuevo diseño. Estos argumentan que obliga a moderar la velocidad y que a partir de la primera vez que lo entiendes es bastante comprensible, por lo que lo único necesario es prestar un poco de atención. Sin embargo, si que consideran que es algo pequeño.

No es el primer cambio en Barcelona

Además de la introducción de este novedoso dispositivo de circulación para bicis, en este mismo año también se implementó en Barcelona el uso de la cuarta luz para los demás transportes. En concreto, una luz blanca que se encarga de regular el tráfico en el carril bus y permite circular autobuses y taxis antes de que lo hagan los vehículos privados.

Publicidad