Semáforos

El Ayuntamiento de Salamanca instala semáforos acústicos con mandos a distancia en los pasos de peatones

El objetivo del Ayuntamiento de Salamanca es incorporar progresivamente esta nueva tecnología en otros semáforos de la ciudad para facilitar el paso a los peatones con discapacidad visual.

Publicidad

Salamanca cuenta ya con semáforos con avisador acústico para personas con problemas visuales en todos sus cruces. Se han instalado un total de 154. El objetivo del Ayuntamiento es facilitar la movilidad a aquellas personas que tienen discapacidad visual.

Estos semáforos están implantados en todos los cruces de Salamanca. Funcionan como un sistema de aviso integrado en una óptica mediante tecnología led a distancia.

Los peatones con discapacidad visual lo activan con un mando a distancia sin necesidad de emitir sonidos. Para activar el sistema, los peatones solo tienen que pulsar el botón del mando y el semáforo hace el resto.

"Para mí, llevar el mando quiere decir seguridad y tranquilidad. Estaría bien que estuvieran por todo el país", explica un peatón. "Antes me fiaba de la gente y a veces cruzan cuando no es debido. Lo que no podemos ver lo tenemos que escuchar", dice otro.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca aseguran que se encuentran instalados en todos los cruces. El objetivo es incorporar progresivamente esta nueva tecnología en otros semáforos de la ciudad. "Damos por terminados todos los cruces, pero vamos a seguir colocándolos en todos aquellos lugares a petición de los vecinos", explica Alfredo Carabias, concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

Implantado en los autobuses

Con el mando también pueden saber qué línea de autobúsva a llegar en la zona o dentro, cuál será la próxima parada. El sistema está implantado en 80 paradas de autobús con paneles electrónicos.

Son avances que favorecen la convivencia y una autonomía que poco a poco va camino de ser más real.

Publicidad