Selectividad 2022

Selectividad 2022: Calcular nota de acceso a la universidad

La nota de la EBAU es, prácticamente, lo que más interesa a los alumnos que hacen la selectividad. Si tienes dudas sobre cómo se calcula, aquí te damos todos los detalles.

Calculadora

CalculadoraPixabay

Publicidad

La nota de selectividad es una de las grandes preocupaciones de los alumnos que se presentan a la EvAU. Es quizá lo que más presión les genera ya que de ella depende que puedan hacer la carrera que desean.

Las notas de corte de la Ebau varían en función de la demanda de las carreras universitarias, cuanta más gente quiera estudiar esa carreras más probabilidades habrá de que la nota media sea más alta. Por ello es muy importante saber cómo calcular esta cifra tan importante para los estudiantes.

¿Cómo calcular mi nota de acceso?

El cálculo de la nota de acceso a la Universidad conlleva hacer varias cuentas y contar con diferentes valores: la nota de Bachillerato, la Fase Obligatoria y la Fase Voluntaria de la Selectividad.

La nota de Bachillerato supone el 60% de la cifra final, por lo que es importante que los alumnos se esfuercen durante estos años para intentar conseguir la mejor calificación. Con esta nota se realiza una media ponderada que tiene en cuenta la Fase Obligatoria de la Selectividad y, en caso de haberse presentado, la Fase Voluntaria.

Para poder acceder a una carrera universitaria también es imprescindible sacar, como mínimo, un 4 en la Fase Obligatoria de la Evau. La nota final de esta fase (que supone el 40% de la final) se obtiene haciendo la media de la calificación en cada una de las materias de la misma (Lengua castellana y literatura II, Historia de España, Lengua extranjera y la asignatura en función de la modalidad del Bachillerato).

Aquellos estudiantes que quieran incrementar tu nota de acceso a la universidad, es muy recomendable que se presenten a la Fase Voluntaria de la selectividad. Para que esta nota cuente y sume a la final, es imprescindible sacar como mínimo un 5 en cada uno de los exámenes.

Es en este punto cuando entran en juego las ponderaciones. Según la carrera elegida por el estudiante, la asignatura podrá sumar desde un 0,1 a un 0,2. Los alumnos han podido presentarse a un total de cuatro asignaturas, aunque hay CCAA como Cataluña, Navarra e Islas Baleares que solo permiten tres.

En este momento es cuando entran en juego las ponderaciones. Depende de la carrera a la que queramos acceder, cada asignatura ponderará 0,1 o 0,2, depende de si la universidad la ha designado como materia prioritaria del grado.

En esta fase voluntaria podrás examinarte de hasta un máximo de 4 asignaturas, aunque en algunas Comunidades Autónomas se limita el número de asignaturas a 3 (Cataluña, Navarra e Islas Baleares).

La cuenta sería: 0,6 x (la nota media de Bachillerato) + 0,4x (la nota media de la Fase Obligatoria) + optativa 1 + ponderación (0,1 o 0,2) x optativa 2 = Nota de acceso a la universidad

Publicidad