Ola de calor

La segunda ola de calor del verano alcanza su pico con los embalses vacíos

Son 49 las provincias que se encuentran en alerta en la península. Tan solo las islas Canarias permanecen sin aviso de alerta de una ola de calor que durará hasta el lunes.

Publicidad

Laola de calor no ha dejado dormir a muchos esta noche, con temperaturas de hasta 25 grados en algunos puntos de Andalucía. Ya son 49 las provincias que se encuentran en alerta en la península y hoy se espera alcanzar el pico de la ola con temperaturas máximas de hasta 45 grados. En Ourense, Sevilla, Córdoba y Badajoz ya se han superado los 40 grados. "En verano es normal que haga calor, pero este calor no es normal" como afirmaba la AEMET en un Tweet el pasado sábado.

En Ourense, el riesgo es extremo. En Sevilla y Córdoba han alcanzado los 43 grados. Tan solo las islas Canarias permanecen sin aviso de alerta de una ola que se prolongará hasta el lunes.

Las temperaturas seguirán subiendo estos días a la vez que baja el agua en los embalses. Preocupa porque el agua ya escasea en el sureste de la península y se prevé que a lo largo de este verano no habrá lluvias.

Europa no se libra de la ola de calor

En el resto de Europa, la ola de calor también está arrasando con máximo riesgo con calor. Preocupa especialmente que ese calor traerá más incendios. Reino Unido ha superado los 30 grados y se ha llegado hasta los 40 en Alemania. En Portugal han activado su estado de contingencia porque se teme superar los 45 grados. Todo apunta a que el viejo continente se recalienta más rápido que el resto del planeta.

El programa Copernicus de la UE lo confirma, en sus mapas revela que Europa soporto en junio un 1,6º más de su temperatura media, que en España llovió la mitad de lo esperable y en Italia se decretó el estado de emergencia por las peores sequías en 70 años. Los expertos esperan que la intensidad y frecuencia de las olas de calor siga creciendo.

Cómo luchar contra la ola de calor

  • Hidratarse con frecuencias, beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed, independientemente de la actividad física que se realice
  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación
  • Prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite
  • Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día
  • Usar ropa ligera, holgada y transpirable
  • No dejar a personas solas en vehículos estacionados
  • Consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas
  • Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor

Publicidad