Denominación de origen

El sector del vino, satisfecho por la marcha atrás del PNV de dividir la denominación de origen La Rioja

El PNV presentó una iniciativa para reformar la denominación de origen del vino de La Rioja y el sector estaba preocupado. Ahora, tras la retirada se muestran satisfechos con esta decisión.

Publicidad

En La Rioja estaban preocupados por los planes del PNV para dividir la denominación de origen entre Rioja y Rioja Alavesa. Al final, el PNV ha dado marcha atrás y en el sector del vino lo celebran.

El sector del vino se muestra ahora satisfecho por la decisión del PNV de dar marcha atrás en su propuesta. "La denominación de origen calificada Rioja yo creo que es un modelo indiscutible de éxito", ha afirmado José Luis Lapuente del Consejo Regulador de la DO La Rioja.

Consideran que ha sido un ataque gratuito y una injerencia política. Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado sorprendido por el ruido que ha generado la propuesta en los últimos días afirmando que "parecía que se iba a caer el mundo". De ese ruido, culpa al Partido Popular.

Debate político y en la calle

"Queremos que digan desde el Partido Socialista y desde el Gobierno de España si van a esperar a la siguiente reivindicación nacionalista para fracturar esta denominación de origen", han sido las palabras de Pablo Casado. El Gobierno responde a través del portavoz del PSOE en el Congreso, que asegura que no están "por facilitar o provocar rupturas".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que "eso funciona" y, por eso, se han mantenido "en la defensa de ese modelo". De momento, Aitor Esteban no abandona la propuesta, simplemente la aplaza en mitad de un debate que ya está en la calle.

El PNV quiere un diálogo tranquilo y discreto con el ministro Planas e insiste en que hace falta una gestión propia para La Rioja alavesa.

Publicidad