La Rioja

Preocupación en La Rioja por la propuesta del PNV para crear una denominación de Rioja Alavesa

El PNV asegura que la propuesta no rompe con las denominaciones de origen que comparten varias comunidades autónomas.

Publicidad

El PNV ha propuesto este miércoles la creación de una denominación vasca dentro de la DOP Rioja. El portavoz del partido vaso, Aitor Esteban, ha defendido la medida matizando que es "equilibrada en el sentido de que no rompe nada. La denominación de origen seguirá existiendo pero se abre a modelos que podemos encontrar en otros países en Europa".

DO alavesa dentro de La Rioja

La DO La Rioja aglutina 567 bodegas de 3 comunidades diferentes. Lo que pretende el PNV es que Euskadi controle la parte alavesa con la creación de una entidad "con personalidad jurídica propia".

Asimismo, el partido vasco apuesta por "la modificación del marco de ejercicio de las facultades de control y gestión de las DOP de ámbito territorial supraautonómico relativo a terrenos e instalaciones situados en el territorio de cada comunidad autónoma".

Alarma en La Rioja

Sin embargo, la proposición no ha gustado en el Consejo Regulador riojano que la ha calificado como "una amenaza". "Lo que se pretende con esa iniciativa política es que el Gobierno vasco pueda meter la mano dentro de Rioja alavesa", explica Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja.

Por su parte, el responsable de Bodegas Juan Carlos Sancha considera que se trata de "una clara injerencia política" que puede romper el "modelo de éxito" actual de Rioja.

Reunión extraordinaria

Ante la alarma, este organismo ha convocado para el próximo lunes un Pleno Extraordinario monográfico para abordar el asunto.

Un día después, el martes, el PNV llevará la proposición de ley para ser votada en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el voto de los socialistas será determinante para la aprobación de una reforma legislativa que otorgaría el control del vino a Euskadi.

En cualquier caso, el plan del PNV tiene que ser aprobado en primer lugar por el Ministerio de Agricultura y en segundo lugar por la Unión Europea, que tiene la última palabra en materia de denominaciones de origen.

Publicidad