Astronomía

Una nueva bola de fuego sobrevuela Andalucía

Se trata del cuarto bólido que sobrevuela Andalucía en 2020, ha pasado sobre los cielos de Cádiz y ha sido producido por una roca desprendida de un asteroide.

  • La roca impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 145.000 kilómetros por hora
BOLAFUEGO

Publicidad

El observatorio astronómico de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha captado en la madrugada de este martes el tercer bólido o bola de fuego que ha atravesado el cielo de Andalucía occidental y el cuarto que se registra en el año mediante los detectores con los que opera el Proyecto Smart en los observatorios también presentes en La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Este objeto también ha podido ser grabado con la cámara oeste del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, más de 300 kilómetros de distancia del evento, según ha explicado el centro astronómico en un comunicado.

Según se desprende del análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto Smart, José María Madiedo, este bólido "ha sido producido por una roca desprendida de un asteroide".

Dicha roca impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 145.000 kilómetros por hora, "moviéndose entonces desde el noroeste hacia el suroeste, la mayor parte del tiempo sobre los cielos de Cádiz". El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de unos 109 kilómetros y finalizó, ya cerca de la bahía de Cádiz, a una altitud de unos 57 kilómetros sobre el terreno.

Publicidad

Acampada en Sol

Última hora de la acampada en Sol por la crisis de la vivienda, en directo: Los representantes de Maricarmen y los dueños del piso en el que vivía se reúnen hoy

Maricarmen pide a los manifestantes que permanezcan "acampados hasta que vuestro cuerpo aguante" en su lucha tras el desahucio de la mujer de 87 años la semana pasada. Sigue en directo online la última hora de la acampada en Sol por la crisis de la vivienda.

Acampados en Sol

Crece la acampada en Sol en protesta por la crisis de la vivienda y se mantendrá al menos hasta que haya un decreto Maricarmen

La acampada en la Puerta del Sol ha pasado ya su segunda noche marcada por la amenaza de lluvia. Muchos de los concentrados han tenido que instalar lonas y toldos para proteger sus tiendas de campaña de la lluvia.