269.994500

Publicidad

Coronavirus

Se duplican los datos del coronavirus en España con respecto al día anterior, la peor cifra del mes de mayo

Preocupante aumento del número de contagiados por coronavirus en España. En el último día se han registrado 257 nuevos casos, es más del doble que el dato anterior y la peor cifra desde mayo.

Los datos del coronavirus en España han registrado un preocupante aumento en la última jornada, cuatro fallecimientos y un importante repunte en el número de contagios: 257. Es más del doble que el día anterior y la peor cifra de infecciones de los últimos 40 días.

En todas las comunidades autónomas, ha habido algún contagio. Se han duplicado las contagios en Andalucía y en Aragón, y se han multiplicado por tres, en la última semana, en Galicia y Cataluña.

El rebrote más preocupante sigue siendo el de Lleida, con más de 500 casos en una semana. Ya son 15 los brotes activos: 11 en empresas hortofrutícolas, dos en residencias de ancianos, un albergue y un edificio en Lleida.

Los hospitales de la región sanitaria de Lleida han registrado 8 nuevos ingresos por coronavirus en las últimas horas, ya son 82 en total. En caso de saturación, se enviarán pacientes menos graves a otros centros en Manresa, Reus, Tarragona o Barcelona.

Para tratar de contener estos brotes de Lleida y evitar otros nuevos, desde este jueves la mascarilla es obligatoria en Cataluña aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Y se multará con 100 euros a quien no cumpla con la nueva normativa.

Al igual que en Cataluña, en la localidad de Ordizia (Guipuzcoa), es obligatorio usar mascarilla desde la pasada medianoche en todas las circunstancias. Además se ha establecido una reducción del aforo al 50% en el interior de los bares y el cierre de los locales a las once y media de la noche. En las casi 2.000 pruebas realizadas hasta ahora han sido detectados casi medio centenar de positivos.

Reunión urgente en La Moncloa ante el aumento de casos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Han hablado de la "preocupante" evolución del coronavirus.

Este tipo de encuentros, que se celebran de forma habitual en la sede del Ministerio de Sanidad, se ha celebrado de forma excepcional en Moncloa. A la reunión también han asistido otros miembros del equipo de Sanidad encargado de seguir la situación epidemiológica.