Hospitales

La saturación de los hospitales obliga a interminables esperas en urgencias para acceder a una cama en planta

La ocupación de las camas covid sigue bajando, aunque los hospitales presentan otros problemas de saturación.

Publicidad

De nuevo, se vuelven a ver imágenes de saturación en varios hospitales. En el Hospital Insular de Gran Canaria, los 1.000 metros de superficie que tienen las urgencias se han quedado pequeños y han instalado camas en los pasillos.

Es verdad que la ocupación de camas covid en los hospitales está bajando, pero no tan rápidamente como los contagios. Además, se siguen viendo problemas en las urgencias.

En ese hospital de Canarias se llenaron las camas y 49 pacientes se han quedado en los pasillos. Según los datos de los sindicatos, también hay saturación en las urgencias del Hospital de Alzira (Valencia), donde aseguran que hay 60 pacientes en el pasillo.

También se registran problemas en el Hospital General de Valencia con 43 pacientes esperando en urgencias. En La Fe, también hay 33 enfermos que no tienen cama en planta.

Saturación en Valencia

Se trata de problemas de falta de camas que obliga a algunos pacientes a esperar casi 2 días para tener habitación en planta y obliga a los sanitarios de urgencias a redoblar esfuerzos porque tienen que atender a los pacientes que llegan y también a los que continúan allí en zonas anexas habilitadas porque no hay más espacio en el hospital.

En La Fe llevan aproximadamente una semana, pero en el Hospital General de Valencia llevan arrastrando esta situación desde hace meses y ayer eran 43 los pacientes en urgencias esperando a tener habitación y este patrón se repite también en otros lugares.

"Esta ola de coronavirus, en cuanto a afluencia de personal y de atenciones en urgencias está siendo la peor", explica Marta Obrador de Comisiones Obreras del Hospital La Fe. Los sindicatos critican la saturación y la falta de personal por lo que los sanitarios están agotados.

Publicidad