Halloween 2021

SATSE pide a Amazon, Aliexpress o Carrefour que no se vendan disfraces de 'enfermera sexy' este Halloween

El Sindicato de Enfermería ha vuelto a emitir una queja sobre los disfraces de 'enfermera sexy' en Halloween. Critican que es una imagen sexista y estereotipada, por lo que han pedido a varios comercios online que los retiren del mercado.

SATSE pide que no se vendan disfraces de 'enfermera sexy' este Halloween

SATSE pide que no se vendan disfraces de 'enfermera sexy' este HalloweenEfe

Publicidad

SATSE, el Sindicato de Enfermería, ha escrito a algunas de las grandes empresas de negocio online para pedirles que no oferten más en sus páginas web disfraces o complementos de ‘enfermera sexy’. Algunas de las plataformas a las que se ha dirigido son Amazon, Ebay, Aliexpress o Carrefour. El objetivo es que sigan el ejemplo de otras marcas que ya retiraron este producto como Alcampo, Kiabi o el Corte Inglés.

El Sindicato de Enfermería critica que se siga utilizando una imagen sexista de su profesión en fiestas, a pesar de que ya muchas mujeres hayan mostrado su desagrado por ver “seriamente dañada su imagen”. La gente, cuando va disfrazada de ‘enfermera sexy’, tiende a vestirse con un vestido ajustado, una falda corta, un escote pronunciado y tacones altos.

Es por ello que un año más tienen que lamentar que se siga utilizando una imagen de ese tipo, es decir, sexista y estereotipada de las mujeres enfermeras para publicitar fiestas con motivo de la celebración de Halloween. Sin embargo, admiten que se ha producido un avance positivo, puesto que reconocen que “son cada vez menos” las empresas dedicadas al ocio o la comercialización y venta de disfraces que recurren a una imagen estereotipada y sexualizada de las mujeres enfermeras.

"Si bien es cierto que la crisis sanitaria del Covid-19 ha propiciado una mayor visibilidad y conocimiento de la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras dentro de nuestro sistema sanitario, y que se han logrado importantes avances, aún queda camino por recorrer para acabar con los comportamientos, actitudes e imágenes sexistas sobre estas profesionales sanitarias", apuntan desde la organización sindical.

SATSE protesta contra los estereotipos

No es la primera vez que SATSE, el Sindicato de Enfermeras, denuncia de manera pública casos de este tipo. Está enmarcada dentro de la campaña de información y sensibilización social que han creado bajo el lema ‘Rompe con los estereotipos’. El objetivo es acabar con la difusión de imágenes sexistas y retrógradas de las mujeres enfermeras.

Han llevado a cabo diferentes iniciativas, como por ejemplo pedirle a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que retome el proyecto de crear un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario. La idea sería que trabaje para la erradicación de comportamientos que menosprecien el trabajo de las enfermeras y las cosifiquen sexualmente.

Son muchas las personas que creen que siguen existiendo este tipo de comportamientos. De hecho, según una encuesta realizada por el SATSE, nueve de cada diez enfermeras y enfermeros cree que aún existen estereotipos sexistas. Además, un 94% asegura que la imagen de su profesión en los medios de comunicación no es real a sus competencias y funciones.

Publicidad