Coronavirus

El sindicato de enfermería denuncia que los test de antígenos cuestan en España "un 2000% más que en Alemania"

El Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse) exigen al Gobierno que "regule el precio de los autotest de antígenos" para "acabar con la especulación"

Una joven prueba un autotest de antígenos

Una joven prueba un autotest de antígenosEfe

Publicidad

La Mesa de la Profesión Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), ha reclamado al Gobierno que "regule el precio de los autotest de antígenos" que se venden sin receta en las farmacias para, así, "acabar con la especulación y desigualdad de precios que provoca que en España cuesten un 2.000% más que en países de nuestro entorno, como Alemania".

En un comunicado recogido por la revista Redacción Médica, la Mesa de la Profesión Enfermera subraya que es "intolerable que en nuestro país estén costando estos test al ciudadano entre 10 y 14 euros mientras que en países como Alemania el gasto es de 0,75 euros".

La organización recuerda que ya ocurrió algo parecido con las mascarillas, que salieron al mercado con un precio de venta "desproporcionado" con respecto al fijado en otros países de la Unión Europea.

"Ha pasado casi un mes desde que las farmacias pueden vender autotest de antígenos sin receta y asistimos estupefactos a unas diferencias de precio sin sentido en la venta de estas pruebas diagnósticas de detección del coronavirus, que oscilan entre los 10 y los 14 euros dependiendo de la oficina privada de farmacia en la que se compre", denuncian.

Compra masiva de test de antígenos

Pese a su precio, la venta de este tipo de test para detectar el coronavirus ha sido masiva desde el primer día, al punto de que el suministro llegó a estar en peligro en varias comunidades de España. En cualquier caso, tras el pico inicial de ventas, las farmacias ya se han aprovisionado anticipándose a una posible falta de existencias.

Según el informe de seguimiento de la venta en farmacias de estos test de autodiagnóstico para detectar la Covid, elaborado por la consultora de salud IQVIA, en la semana del 26 de julio al 1 de agosto se vendieron 1.081.554 test de antígenos en farmacia, muchos de ellos debido a la obligatoriedad de esta prueba para viajar a determinados países.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad