Huelga sanitarios

Los sanitarios madrileños continúan su encierro y niegan cualquier contacto con la Comunidad

Este encierro en la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) comenzó este jueves por la tarde y fue secundado durante la noche por varios centros de salud en Madrid

Publicidad

Este viernes se ha conocido que estos médicos que se encerraron ayer a modo de protesta en la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el edificio de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, aseguran no haber recibido ningún contacto por parte de esta Dirección, algo que consideran una representación "de cómo ha tratado Consejería de Sanidad a los médicos".

Así lo ha comunicado esta mañana en un vídeo la secretaria general del sindicato convocante de la huelga, AMYTS, Ángela Hernández, quien está participando en este encierro junto a otros miembros de la directiva de este sindicato.

¿Qué exigen los sanitarios?

Precisamente fue AMYTS uno de los principales sindicatos en promover estas protestas entre los sanitarios que comenzaron el pasado 21 de noviembre y que piden unas mejores condiciones para los sanitarios.

Este mismo comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, fueron convocados este jueves para una reunión y al no llegar a un acuerdo decidieron encerrarse en el edificio donde se reunían. Esta decisión se toma ante varios intentos de acuerdo fallidos con la Comunidad de Madrid y lo que piden es una reunión conjunta con la Consejería de Sanidad y la de Hacienda, o bien un interlocutor válido que pueda representar a ambas.

Poco después de comenzar este encierro, otros sanitarios se congregaron a las puertas de este edificio en señal de apoyo y para aplaudir este gesto simbólico. También acudieron hasta allí varios efectivos policiales para procurar que nadie más accediese al edificio y para advertir a los encerrados de que podrían ser detenidos y trasladados a dependencias policiales por un presunto delito de allanamiento de morada.

Posteriormente, durante la noche algunos siguieron reunidos junto a las puertas del edificio ocupado para intentar hacerles llegar a los encerrados varias mantas y bocadillos. Un gesto similar al que pudo verse en varios centros de salud de la Comunidad de Madrid donde sanitarios se encerraron de manera voluntario en sus centros durante la noche ante el aplauso de algunos presentes.

Así, continua la huelga aunque la Comunidad de Madrid ya expresó ayer que según sus cálculos, el seguimiento de esta huelga estaría siendo minoritario con tan solo un 9%.

La posición de la Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad se ha pronunciado ante el encierro de los sanitarios en el que reclaman, entre otras cosas, "un interlocutor válido" ante la "falta de escucha". En este sentido, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirman que los interlocutores válidos son los que forman parte del Comité de la huelga, entre los que está la directora de Recursos Humanos, que es parte del Gobierno. Por su parte, es el Gobierno regional el que decide qué miembros se sientan a negociar.

Afirman que la situación actual "es un chantaje en toda regla" porque "se siguen descolgando con nuevas reivindicaciones fuera del ámbito de negociación". Se refiere con esta frase la Consejería a cuestiones como a las subidas lineales o el turno de tarde.

"Todas las peticiones que hicieron cuando registraron la huelga se están tratando y hay acuerdos avanzados", señalan. Además, aseguran que tienen "voluntad de negociación" aunque "Amyts parece que no". Dicen también que la media de pacientes por médico de atención primaria es de 28, mientras que quienes superen los 34 "cobrarán ese exceso de demanda". Por último, Sanidad desmiente que ante el encierro se llamara a la Policía sino que "se personó directamente".

Publicidad