Extremadura

Los sanitarios de Extremadura piden instalar un 'botón del pánico' en las consultas ante el aumento de agresiones en el sector

Los profesionales denuncian el incremento de agresiones en el ámbito sanitario y reclaman al Servicio Extremeño de Salud (SES) la instalación de un 'botón del pánico'.

Publicidad

El incremento de agresiones que se están produciendo en el ámbito sanitario ha provocado que la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) reclamen al Servicio Extremeño de Salud (SES) la instalación de un 'botón del pánico' en las consultas de los centros de salud.

Hace dos semanas, en Cáceres, los sanitarios de Navamoral de la Mata protestaron ante las agresiones e insultos que sufren. En la concentración los sanitarios pidieron "trabajar con tranquilidad para llevar a cabo su misión". Durante el pasado mes de diciembre, un sanitario en Cáceres sufrió una fuerte agresión durante la víspera de nochebuena y necesitó pedir la baja laboral.

Durante la celebración del Comité de Seguridad y Salud del SES, también se han pedido cursos de formación para los médicos y profesionales sanitarios con el fin de saber cómo actuar ante una agresión. El aumento de las agresiones y episodios violentos el CSIF señala que "es muy visible la falta de recursos en la Atención Primaria y Atención Sanitaria".

Piden más recursos y respaldo ante el aumento de episodios violentos

El CSIF exige al Servicio Extremeño de Salud que se haga cargo de la defensa jurídica de los sanitarios que lamentablemente se vean perjudicados en sucesos violentos interponiendo la denuncia correspondiente. Además piden una mayor contratación de celadores y personal administrativo en los centros de salud y así "para descargar de las labores burocráticas a los profesionales asistenciales y puedan dedicar todo su tiempo a tratar a los pacientes", explican en un comunicado. Con una mejor y mayor atención podrían prevenir agresiones.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios advierte que está creciendo la tensión en los centros sanitarios en Extremadura. Piden que para afrontar esta tensión "hay pocos recursos humanos y poca o ninguna seguridad". "Están para cuidarnos y ayudarnos, por lo que hay que poner todos los recursos para que puedan trabajar con la seguridad que merecen", finaliza el CSIF en su comunicado.

Publicidad