Coronavirus

Los sanitarios están al límite por el aumento de casos de Covid-19

Los sanitarios se encuentran al límite por el aumento de casos de coronavirus en la población y en ellos mismos, sobre todo tras la llegada de ómicron.

Publicidad

El aumento de contagios de coronavirus pone en jaque la atención primaria y a los servicios de urgencias en los hospitales. Los profesionales están al límite. Sobre ellos recae el peso de la pandemia y no dan a basto.

Uno de los motivos es el aumento de contagios en los sanitarios. En dos semanas y tras la llegada de ómicron se han contagiado unos 5.000 profesionales de la sanidad. Se trata de más de 370 al día.

Aseguran que no se cubren todas las bajas y que tienen que doblar turnos para continuar con la vacunación contra el Covid-19 o para seguir haciendo test de antígenos y pruebas PCR.

Aluvión de citas

En las urgencias de los hospitales, sufren también un aluvión de citas que provienen de los centros de salud. Además, dicen que vuelven a padecer la tensión provocada por la espera de muchos de los pacientes.

Los sanitarios están acostumbrados a trabajar festivos, noches y guardias, pero las navidades "están siendo difíciles por la presión del virus". Así lo indican varios enfermeros.

Son días complicados para los sanitarios en cualquier punto de España. Se sienten impotentes, pero también desbordados. "Necesitamos ayuda", piden. Con la atención primaria al límite, muchos se dirigen a las urgencias de los hospitales "pidiendo PCR".

"Estamos asqueados y tristes", afirman varios sanitarios. Desde hace varias semanas, son cientos las personas que acuden a realizarse pruebas PCR, lo que provoca largas colas en los centros sanitarios en varias comunidades.

Ante la situación, muchos sanitarios piden que estas navidades se celebren "con cabeza" para evitar que aumenten los casos drásticamente después de Reyes.

Publicidad