Denuncia

Sanitarias de Canarias denuncian que no les han renovado sus contratos por estar embarazadas

Algunas profesionales sanitarias han reconocido haber ocultado su embarazo durante algunos meses para poder prorrogar sus contratos. Aseguran que la gestación lleva implícita la pérdida de derechos laborales.

Publicidad

Hasta 86 mujeres médicos trabajadoras en del Servicio Canario de Salud denuncian que no les han renovado sus contratos por estar embarazadas. A través de las redes sociales de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos Temporales de Canarias, varias doctoras han relatado que en muchas ocasiones han tenido que “ocultar” durante algunos meses sus embarazos para poder prorrogar sus contratos y no quedarse en paro antes de tiempo.

Es el caso de Isabel. Ella es cirujana plástica del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife. Lleva 13 años trabajando para el Servicio Canario de Salid (SCS), pero aún no tiene plaza en propiedad. Se dedica a tratar el cáncer mama y cáncer de piel. Y asegura que tuvo que ocultar su primer embarazo por miedo a que no lo renovaran el contrato que se prorroga cada 6 meses. Como ella, otras sanitarias denuncian que estar embarazadas o recién paridas lleva aparejada la pérdida de derechos laborales, como la antigüedad. Algunas aseguran que se le negó el derecho a la lactancia y en sus turnos de trabajo debía realizar guardias, pese a su situación.

En total, unas 86 doctoras son las que han denunciado casos parecidos.

Para denunciar y exponer su problemática, un grupo compuesto por 68 sanitarias se reúne con la Adjunta Especial entre mujeres y hombres y violencia de género del Diputado del Común, Beatriz Barrera.

El motivo de esta reunión es poner de manifiesto la situación provocada por la precaria situación laboral que llevan padeciendo desde hace mucho tiempo, a lo que se le une tener que ocultar embarazos, renunciar a la baja de maternidad o al permiso de lactancia en su trabajo.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se argumenta que, desde el año 2018, el Servicio Canario de Salud recuerda a todas las gerencias de hospitales y Atención Primaria que a los trabajadores y trabajadoras temporales que se encuentran en situación de Incapacidad Temporal (IT) se les debía renovar el contrato si, llegado el momento de vencimiento del mismo, se encontraran en IT. Esta medida afectaba a todos los empleados, hombres y mujeres de todas las categorías profesionales, que se encontraran en incapacidad temporal por enfermedad, maternidad o en situación de riesgo de embarazo o lactancia, al vencimiento de su contrato.

Desde entonces se ha comunicado que esa circunstancia no debe, en ningún caso, derivar en un despido del empleado o empleada, sino en una prórroga de su contrato, por considerarse una práctica discriminatoria.

Publicidad